jueves, 5 de noviembre de 2015

Mentiras, noticias y la Antártida sigue más congelada que nunca

Las investigaciones científicas sobre el calentamiento climático del planeta, la desaparición de las masas de hielo y la subida del nivel de los océanos son peor que paradójicas; son un galimatías creado deliberadamente por dos razones. La primera para disimular que los científicos saben menos de lo que ellos mismos creen. La segunda para que los medios de comunicación cumplan con su papel, que es el de sembrar la confusión sobre todos aquellos asuntos que convierten en noticia.

La última investigación de la NASA al respecto (1) se compadece muy mal con las opiniones corrientes. Como ya se sabía, hay más hielo que nunca rodeando la Antártida. La cantidad de hielo en torno al continente helado está en su nivel más alto desde que los satélites comenzaron a realizar mediciones hace unos 35 años.

Algunos científicos se esfuerzan para que dicha evidencia resulte compatible con la tesis dominante del incremento de las temperaturas, de donde resulta una paradoja que el director de la investigación de la NASA, Jay Zwally, expresa de la siguiente manera: “Cuanto más calor haga, más va a nevar”. Por su parte, la agencia Europa Press titulaba en marzo de este año: “El calentamiento global lleva más nieve a la Antártida”(2).

Pero no es la única paradoja. El aumento del hielo marino, que es agua salada congelada, se produce al mismo tiempo que el Oceáno Antártico también se calienta notablemente, según aseguran los partidarios de la tesis dominante.

La agencia Europa Press confiesa su desconcierto con este tipo de informaciones y en un titular se pregunta: “¿Por qué hay más hielo en el Antártico con calentamiento global?”(3).

Este tipo de noticias hay que leerlas con sumo cuidado. Las conclusiones de la NASA son matizadas. Se refieren al hielo marino, que es diferente del que hay encima de la tierra firme, que es dulce. Se trata de dos fenómenos distintos, que también se confunden deliberadamente.

Entonces, ¿cuál es la situación de la masa de hielo sobre tierra firme?, ¿hay más o menos? También hay que matizar: en unas regiones, la Antártida oriental, hay más hielo mientras que en otras hay menos.

Las matizaciones no se acaban nunca porque el hielo no se distribuye uniformemente entre todas las regiones, sino al contrario: casi el 90 por ciento se encuentra en la Antártida oriental. Por lo tanto, hay dos tipos de noticias tan contradictorias como interesadas, ninguna de las cuales dicen nada relevante, aunque inculcan en el lector un determinado tipo de tesis:

a) la Antártida gana más hielo del que pierde, decía ayer el Heraldo de Aragón (4)
b) la Antártida pierde más hielo del que gana, decía El País en mayo en un artículo que lleva un título tan falso como “La Antártida también se derrite”(5)

En su conjunto la Antártida pierde hielo sobre tierra firme y no es a causa del aumento de las temperaturas, ya que no existe tal. Durante el siglo XX las series termométricas de las estaciones meteorológicas de la Antártida no muestran ninguna tendencia apreciable, ni de calentamiento ni de enfriamiento.

En la mayor parte del continente, las temperaturas están casi siempre muy por debajo del punto de congelación, por lo que un incremento no provocaría la fusión del hielo. Más bien al contrario, algunos creen que se produciría el efecto contrario: el aumento de la masa de hielo.

Las conclusiones que parecen desprenderse de estas mediciones es que la masa de hielo de la Antártida cambia más rápidamente de lo que se creía antes, que cambia de manera desigual y que dichos cambios no tienen relación con los cambios en la temperatura ambiental.

A ello hay que añadir que en la ciencia cualquier foto fija es un error de método y lo mismo ocurre con la Antártida, que no siempre ha estado cubierta de hielo. En otras épocas geológicas tuvo un clima tropical, pero desde el Plioceno el hielo lo cubre casi todo. La capa de hielo alcanzó su máxima extensión hace 5 millones de años.

Este planeta ha conocido épocas con más hielo y otras menos, y ninguna de ellas ha sido catastrófica, salvo para todos aquellos (que son muchos) a los que no les gustan los cambios.

Notas: 

(1) https://www.nasa.gov/feature/goddard/nasa-study-mass-gains-of-antarctic-ice-sheet-greater-than-losses
(2) http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-calentamiento-global-lleva-mas-nieve-antartida-20150316165938.html
(3) http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-hay-mas-hielo-marino-antartida-calentamiento-global-20141201130452.html
(4)http://www.elheraldo.co/medio-ambiente/la-antartida-gana-mas-hielo-del-que-pierde-nasa-226502
(5) http://elpais.com/elpais/2015/05/23/ciencia/1432373251_539656.html


5 comentarios:

  1. Está claro que es para alimentar a toda ESA pequeña burguesia que ahora se les visualiza así:son los de "redessocialesmesatrajeycorbata" ESE tufillo a "yupi" y que sacan pasta por el momento, de la explotacion a la clase obrera, vamos a todos-as los currelas.
    "El País" es su prototipo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "El aumento del hielo marino, que es agua salada congelada..."

    El autor tiene que volver a la escuela, aprender algo y dejar de hablar tonterías.

    ResponderEliminar
  5. "El aumento del hielo marino, que es agua salada congelada..."

    El autor tiene que volver a la escuela, aprender algo y dejar de hablar tonterías.

    ResponderEliminar