sábado, 14 de noviembre de 2015

La primera base militar china fuera de su territorio

Fang Fenghui
En mayo el presidente djibutí, Ismail Omar Guelleh, anunció las conversaciones que su país mantenía con China para el establecimiento de la primera base militar del país asiático en el puerto de Obock, al norte de Djibuti.

La situación del enclave africano no puede ser más estratégica. Es la puerta de entrada al Mar Rojo; tiene un pie en África y otro en la Península Arábiga. Es un país en manos del imperialismo. En virtud de acuerdos recién rubricados, son las tropas francesas las que aseguran su defensa, pero también Estados Unidos y Japón tienen presencia militar.

Los días 7 y 8 de noviembre estuvo en Djibuti el jefe de Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación, general Fang Fenghui, que se entrevistó con el Presidente Guelleh y los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores.

El portal oficial de internet China Military ha comentado que el general Fang ha transmitido el deseo de China de profundizar en la cooperación entre ambos países y sus respectivos ejércitos. Según Fang, para China el enclave africano tiene una gran importancia y está dispuesta reforzar los intercambios entre ambos países al más alto nivel.

El general chino aprovechó al visita para saludar a la tripulación de la fragata china Sanya que hacía escala en Djibuti, dentro del plan de despliegue de la Armada china en el Océano Índico.

La visita de Fang ha relanzado los comentarios sobre la posible instalación de una base militar china en el país africano, la primera en su historia. El diario “Global Times”, ligado al gobierno de Pekín, ha expuesto las inquietudes que dicho plan supondría.

“Global Times” asegura que una base militar china en Djibuti serviría para suministrar carburante a los buques que crucen el Océano Índico y a apoyar las misiones contra al piratería y el terrorismo.

Más información
La Marina de Guerra china desembarca en Djibuti

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar