jueves, 12 de noviembre de 2015

Identificado el asesino de Yaser Arafat

El general Taufik Tiraui, presidente de la comisión de investigación del asesinato de Yaser Arafat, ha anunciado que han logrado identificar al autor del crimen, indicando que el origen del mismo está en Israel.

Los palestinos investigan la muerte del que era el máximo dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina hasta que fue asesinado en 2004. No obstante, Tiraui no quiso concretar más detalles. Dijo que será necesario más tiempo para conocer las circunstancias exactas en que se produjo.

Tiraoui ha realizado estas declaraciones en el XI aniversario del crimen que acabó con la vida de uno de los dirigentes palestinos más conocidos, fallecido el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar de Bercy, cerca de París.

La comisión de investigación fue relanzada por su viuda, Suha Arafat, en julio de 2012, cuando anunció que su marido había sido asesinado con polonio-210, un elemento químico radiactivo.

En noviembre de aquel año se exhumaron los restos en Ramala, tomándose 60 muestras del cadáver, que se entregaron a tres equipos forenses diferentes en Francia, Suiza y Rusia.

Los forenses habían descartado que el dirigente palestino fuera envenenado y el juez ordenó el archivo de la causa con la excusa de una muerte natural.

No obstante, a petición de la viuda el equipo suizo demostró el envenenamiento con polonio como causa de la muerte.

Algunas fuentes indican que Israel pudo contar con el apoyo de algunos grupos palestinos enfrentados a Arafat. El embajador de Palestina en Argel, Aissa Luai, ha afirmado a la revista Horizons que existen complicidades en el mundo árabe.

En marzo de 2002 Arafat no pudo acudir a Beirut para asistir a la reunión de la Liga Árabe en la que se discutía una propuesta de paz con Israel. Ni siquiera pudo dirigirse a los Jefes de Estado árabes por videoconferencia. El presidente libanés Emile Lahud, pretextó la posibilidad de que Israel produjera interferencias para impedir que Arafat pudiera intervenir.

Con ocasión del XI aniversario del crimen, la organización palestina Hamas remitió el martes los objetos personales que Arafat tenía en su casa de Gaza a la Organización para la Liberación de Palestina.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar