miércoles, 18 de noviembre de 2015

El portavoz del Califato Islámico también es francés

Clain, un francés de pura cepa
La voz que reivindicó en nombre del Califato Islámico los atentados terroristas del viernes en París es la de Fabien Clain, un francés nacido en Toulouse. Como dice el diario L'Express, todas las redes yihadistas conducen... a Francia o, lo más lejos, a Bélgica.

Aunque se hacía llamar a sí mismo “Omar”, este francés de pura cepa se convirtió al islam a finales de los años noventa.

Tiene 36 años y fue cofundador del grupo takfirí denominado “célula de Artigat”, relacionado con Mohamed Merah, el terrorista francés que en 2012 mató a siete personas en Toulouse y sus alrededores.

Estaba vigilado por la policía desde 2001 junto con su hermano, Michel. Las esposas de ambos llevaban burka, por lo que en su barrio les conocían como el clan de los Belphégor, en referencia al personaje central de la serie El fantasma del Louvre.

En 2004, su célula salafista se fusionó con otro grupo dirigido por Olivier Corel, otro francés al que le llaman “el emir blanco”.

Su nombre también apareció relacionado con el proyecto fallido de atentado contra una iglesia de Villejuif, a las afueras de París, que presuntamente intentaba llevar a cabo Sid Ahmed Ghlam, detenido el pasado mes de abril.

Clain fue condenado en 2009 a cinco años de prisión por su relación con una red que enviaba combatientes a Irak y, tras ser liberado, se instaló en Normandía y luego viajó a Siria, donde se unió a las filas del Califato Islámico.

Actualmente se encuentra en Raqqa, bastión del Califato Islámico, desde donde dirige un equipo que distribuye propaganda en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario