miércoles, 11 de noviembre de 2015

El economista del candidato argentino Daniel Scioli fue agente del Banco de Inglaterra

Mario Blejer
Diego Herchhoren

Mario Blejer, uno de los gurúes económicos del candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli en la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre, ha ocupado cargos de relevancia en el gobierno de una potencia beligerante contra Argentina: Gran Bretaña, que además de haber nuclearizado el archipiélago de Malvinas, es el país de referencia para la élite económica de Buenos Aires.

La situación del kirchnerismo es sin duda crítica. Las banderas políticas con las que los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández se destacaron durante sus mandatos han sido puestas en duda no solo por los actores de la derecha liberal, representada por el todavía Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sino por el propio candidato del oficialismo, Daniel Scioli, que fue respaldado por el peronismo conservador por su permeabilidad a conciliar con los sectores más concentrados del capital.

Scioli, que forjó su estrellato en la década infame de 1990, cuando el país estaba gobernado por Carlos Ménem, ha elegido entre sus colaboradores más cercanos a Mario Blejer, un gurú económico neoliberal que ha sido seleccionado para ocupar el estratégico asiento de la Embajada en Reino Unido, punto de conexión de la oligarquía local con la City londinense. Blejer tiene en su currículum un cargo insólito para quien vaya a ser funcionario de un gobierno argentino: ni más ni menos que Director del Centro de Estudios del Banco de Inglaterra, organismo orientador de la política de económica del imperio inglés. Además fue asesor de 2004 a 2007 del Programa de Economía Internacional en Chatham House, un think thank que asesora la política exterior británica.

No obstante este dato no debería sorprender a nadie. Miguel Bein, otro de los asesores económicos del sciolismo y de línea directa con los fondos buitre, es según la revista Prensa Económica, el segundo economista mejor valorado por los oligarcas argentinos después de Carlos Melconian, asesor de Mauricio Macri, del derechista PRO y por ahora favorito en las encuestas. Con estas dos opciones en las elecciones argentinas, Daniel Scioli o Mauricio Macri, parece obvio: la banca gana.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar