martes, 17 de noviembre de 2015

El ‘cerebro’ de los atentados de París

La policía francesa ya ha anunciado a los cuatro vientos que el organizador de los atentados de París ha sido Abdelhamid Abaaoud, de quien desde hace tiempo existía una abundante información en internet, incluso gráfica, ya que había sido entrevistado por el propio Califato Islámico en febrero del año pasado.

Sin embargo, un policía francés ha reconocido que la participación de Abaaoud no está tan clara: “No se puede asegurar con certidumbre que sea quien ha dado las órdenes. Se trata sólo de una hipótesis”.

Nacido en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, Abaaoud era conocido desde hace tiempo, tanto por la policía belga como por la francesa como Abou Omar Al-Baljiki, alias “El Belga”. A comienzos de este año Abaaoud ya fue relacionado con la célula detenida en Verviers (Bélgica).

Era vecino de Brahim Abdeslam, el suicida que se inmoló en el Bulevar Voltaire. Ambos fueron detenidos juntos en 2010 por la policía belga acusados de cometer un atraco, una circunstancia que aparece en todos los atentados yihadistas cometidos en Europa, empezando por la matanza de Atocha: los autores no vienen de Oriente Medio sino que son delincuentes comunes muy conocidos por la policía.

Abaaoud fue entrevistado por Dabiq, la revista interna del Califato Islámico, que no se edita en lengua árabe sino en inglés y tiene 50 páginas, lo cual dice bastante de la procedencia de sus lectores. En ella decía que tenía intención de regresar a Bélgica, de donde había tenido que huir de la policía.

Según Le Monde, desde el mes de setiembre estaba en el listado de los objetivos de los ataques aéreos franceses en Siria.

El año pasado fue portada de la prensa belga cuando secuestró a su propio hermano Younes, de 13 años de edad, y se lo llevó a Siria, donde algunos medios le calificaron como el yihadista más joven del mundo. El padre de ambos, Omar, denunció el secuestro a la policía belga y dijo que no tenía ninguna noticia de ellos.

2 comentarios: