lunes, 23 de noviembre de 2015

Cada vez menos, cada vez más avenidos

Los dirigentes del Frente Al-Nosra están contentos. Ayer insertaron un vídeo en internet agradeciendo a los “moderados” del “ejército libre” los misiles anticarro Tow de fabricación estadounidense que les han suministrado.

Es otra prueba adicional de que en la guerra de Siria no hay más que una liga: no hay terroristas de primera y segunda división y el “ejército libre” juega el papel de intermediario para que las armas lleguen a su destinatario final.

Hace meses que el Frente Al-Nosra, el “ejército libre” y el Ejército de la Conquista se coordinan y combaten conjuntamente en Alepo, en Latakia, en Hama y en Idlib. En las localidades que ocupan se reparten el control de los barrios.

La colaboración entre todos ellos se ha intensificado tras la intervención de la aviación rusa, hasta el punto de que Al-Qaeda está negociando la unificación de todas las fuerzas yihadistas en un único frente.

Los padrinos que mueven las riendas del yihadismo en Siria exigen dicha unificación a fin de que la ayuda sea realmente efectiva.

No obstante, lo que está impulsando dicha coordinación es la pérdida efectiva de terreno. Ahora los yihadistas se apiñan sobre un territorio más reducido. Un mes después de la intervención rusa se estima que han perdido un tercio del territorio que anteriormente ocupaban.

Los yihadistas también se avienen mejor porque son menos. En declaraciones al canal de televisión Al Ajbariya TV, el sirio Salim Harba dijo a comienzos de este mes que los yihadistas han perdido más del 65 por ciento de sus comandantes y más del 60 por ciento de sus depósitos de armas y municiones así como más de la mitad de sus centros de mando y control.

De ahí que se hayan multiplicado los suministros de armas al yihadismo procedentes de Estaados Unidos, Arabia saudí y Qatar. Recientemente el Frente Al-Nosra ha recibido cerca de 500 misiles Tow de Arabia saudí.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar