jueves, 26 de noviembre de 2015

Alemania también enviará tropas a Mali

Alemania está dispuesta a enviar a hasta 650 soldados a Mali para reforzar la misión de la ONU en este país (Minusma) y ayudar a Francia en la región, según ha anunció ayer la ministra de Defensa germana, Ursula von der Leyen.

“En breve pediremos al Parlamento que autorice un mandato de hasta 650 soldados”, ha indicado la ministra tras una reunión de la comisión de Defensa del Bundestag, la Cámara Baja alemana.

Es una escalada del militarismo alemán en toda regla, que se ciñe sólo a África. Según la ministra alemana, Alemania también planea incrementar el número de soldados que entrenan a las fuerzas peshmerga kurdas en Irak, pasando de 100 a 150.

Desde el siglo XIX Mali fue una colonia francesa y en 2012 volvieron a su suelo las tropas dentro de la llamada Operación Serval, que desde el año pasado se denomina Operación Barkhane.

El 20 de noviembre en la capital de Mali, Bamako, dos asaltantes armados irrumpieron en el Hotel Radisson y mantuvieron secuestradas a 170 personas (140 de ellas eran clientes y las otras 30 trabajadores del hotel).

El ataque se saldó con la muerte de 18 de los rehenes, que fueron ejecutados por los asaltantes, 1 policía y los 2 atacantes.

Ocho meses antes se produjo otro atentado en el bar La Terrasse de Bamako, que dejó 5 muertos.

En agosto el Frente de Liberación de Macina, un grupo yihadista dirigido por un predicador de la zona de Mopti, llevó a cabo un ataque con toma de rehenes en otro hotel, esta vez en la ciudad de Sevaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario