jueves, 29 de octubre de 2015

Una comunista es la primera presidenta de la República de Nepal

La nueva Constitución de Nepal establece la República por vez primera y por vez primera el Parlamento eligió ayer a una mujer comunista, Bidhya Devi Bhandari, como Presidenta.

Son decisiones históricas en un país que hasta hace pocos años era una autocracia medieval en donde el rey era considerado como una entidad más divina que humana.

Bhandari ha sido diputada y ministra de Defensa. También es una dirigente del Partido Comunista Nepalí (Unificación Marxista-Leninista).

Es conocida en Nepal por ser la esposa de Madan Bhandari, un histórico dirigente comunista nepalí fallecido en un accidente de coche sospechoso en 1993.

De un total de 601 diputados, 327 han votado a favor de Bhandari, un 54,4 por ciento.

Por muchas razones, la elección es un vuelco radical en las ancestrales prácticas políticas de Nepal que ha llamado la atención del mundo entero.

Bhandari ha prometido a la prensa que iniciará negociaciones con los pueblos del sur del país que no aceptan la nueva Constitución.

El gobierno nepalí ha cerrado la frontera con la India y ha prohibido las manifestaciones en Terai y las regiones más meridionales del país.

En el Parlamento nepalí están representados 24 partidos políticos, de los que la mayor parte de ellos son locales y sólo hay tres de alcance general, entre ellos los que se autocalifican como comunistas, que son el referido Partido Comunista Nepalí (Unificación Marxista-Leninista) a la que pertenece Bhandari y los maoístas, que ganaron las elecciones ampliamente obteniendo el doble de escaños que cualquier otro.

A pesar de su nombre, el partido al que pertenece Bhandari es una organización nacionalista y reformista surgida en 1991 de la fusión de otros dos: el Partido Comunista de Nepal (marxista-leninista) y el Partido Comunista de Nepal (marxista).

1 comentario:

  1. ¿ Por Casualidad alguno no conoceréis algún libro o texto en castellano que trate en profundidad el tema de la guerra de LAOS y la guerrilla del Pathet Lao ?

    Sobre las demás luchas armadas y conflictos de indochina hay mucho ( Vietcong, Viet-minh, Jemeres Rojos de Kampuchea, Birmania......) pero del comunismo en LAOS no hay una mierda.
    Un pvto misterio.

    Habrá que leer ahora también sobre Nepal. que no tenía ni idea que el Maoísmo estuviera tan avanzao en estos países tan feudales y tradicionalistas.

    Saludos. gracias.

    ResponderEliminar