martes, 6 de octubre de 2015

Rusia paralizó el plan para crear una zona de exclusión aérea

Últimamente algunos van de mal en peor; todo son malas noticias para ellos. Según el “Financial Times”, la intervención rusa en Siria ha paralizado los planes imperialistas para imponer una zona de exclusión aérea igual a la que habían impuesto en Irak y en Libia.

En una reunión mantenido en Washington la semana pasada, la “coalición internacional” había ultimado los preparativos para crear en Siria una zona de exclusión aérea. Los vuelos de los aviones rusos lo han impedido.

Con la zona de exclusión aérea la “coalición” trataba de impedir los bombardeos de la aviación siria sobre las posiciones yihadistas. Según el periódico británico, el motivo de la intervención rusa en Siria fue precisamente ese: continuar con los bombardeos en las líneas del frente y las rutas de abastecimiento del Califato Islámico y el Frente Al-Nosra.

Tanto en Irak como en Libia, las zonas de exclusión aérea impidieron aplastar a los yihadistas, sumiendo a ambos países, especialmente a Libia, en el caos.

Aunque los imperialistas justificaron el cierre del espacio aéreo de Irak en la Resolución 688 del Consejo de Seguridad de la ONU, dicha resolución no lo autorizó. Incluso el secretario general de la ONU en el momento en que la resolución fue aprobada, Butros-Ghali, las calificó de “ilegales”.

Las zonas de exclusión aérea favorecieron la partición de hecho de Irak y Libia, ya que las regiones protegidas se han convertido en feudos de los kurdos, en el caso de norte de Irak, o de los grupos yihadistas, en el caso de Libia.

En sus declaraciones públicas Putin ha insistido en que el yihadismo jamás podrá ser erradicado de Siria sin el concurso de las fuerzas armadas regulares, de las que la aviación rusa es un mero auxiliar, por importante que sea su papel.

1 comentario:

  1. Ahora habrá que echarlos de Libia e Irak, ya que legales jamás lo fueron en ningún sentido: Ni según sus propias leyes ni en el sentido coloquial del término.

    ResponderEliminar