viernes, 9 de octubre de 2015

Prosigue el asalto contra los yihadistas por tierra, mar y aire

En todo Oriente Medio la situación ha dado un vuelco espectacular. Altos funcionarios iraquíes han dejado claro que ellos también quieren que Rusia ayude en el combate contra el Califato Islámico en su país. El Primer Ministro de Iraq Haidar al-Abadi dijo el martes a la cadena France 24 que su gobierno le daría su beneplácito a los aviones de combate rusos en Iraq.

El presidente de la Comisión de Defensa del parlamento iraquí, Hakim al-Zamili, reiteró la misma disposición: "Pudiéramos vernos forzados a pedirle a Rusia que lance ataques aéreos en Iraq pronto. Yo creo que en los próximos días o semanas, Iraq se va a ver forzado a pedirle a Rusia que lance ataques aéreos, y eso depende de su éxito en Siria [...] Nosotros procuramos ver que Rusia tenga un papel más destacado en Iraq [...] Sí, definitivamente un papel mayor que el de los estadounidenses".

En el terreno diplomático Rusia busca la cooperación de Estados Unidos, Turquía, Irán, Iraq y Arabia saudí, aunque la repuesta no es siempre la misma. Ya ha coordinado sus planes militares con Israel y recibió una propuesta escrita del Pentágono para evitar conflictos en sus operaciones. El portavoz del Ministerio de la Defensa de Rusia, Igor Konashenkov dijo que el gobierno ruso "puso inmediatamente en consideración las propuestas de Estados Unidos para coordinar acciones para combatir al grupo terrorista Estado Islámico en Siria. Estas propuestas se pueden aceptar para su implementación en general. Solo se necesitan especificaciones de ciertos detalles técnicos que se van a discutir hoy entre los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia y el Pentágono a nivel de expertos".

El lunes y el miércoles, el gobierno turco negó las acusaciones de que su país estaba en un grave conflicto con Rusia por los despliegues de Rusia en Siria. El Primer Ministro en funciones, Ahmet Davutoglu, confirmó que las relaciones ruso-turcas eran amistosas y de vecinos, y que existe ahora una comisión entre ambas fuerzas armadas para hacerse cargo de los asuntos de evitar los conflictos entre las dos países. Dejó en claro que la situación en Siria no va a crear una crisis en las relaciones turco-rusas.

Rusia también ha respondido a las acusaciones de que estaba atacando a grupos que no eran del Califato Islámico, con una propuesta, de que cualquier país que sepa sobre grupos rebeldes específicos que estén luchando en contra del Califato Islámico debe compartir la información con Rusia para que puedan mejorarse las operaciones en contra del Califato Islámico.

Las operaciones de Rusia tienen como objetivo al Califato Islámico y también al Ejército de la Conquista, la facción yihadista creada y financiada por los saudíes que está dominada por el Frente Al-Nosra, la filial siria de Al-Qaeda. El Ejército de la Conquista ha atacado al enclave alauita en la costa norte del Mediterráneo, y los despliegues rusos en la zona de Latakia han contrarrestado esta ofensiva.

En las últimas 48 horas Rusia y Siria han lanzado una ofensiva por tierra, mar y aire en contra de los grupos yihadistas. Las fuerzas terrestres sirias, respaldadas con la cobertura aérea rusa, lanzaron operaciones para retomar el territorio de Hama en la provincia de Idlib que tenían ya meses en manos rebeldes. Hasta el New York Times del miércoles reconoció que la ofensiva actual se ha venido planeado durante los últimos cuatro a seis meses, y participan estrategas rusos, sirios, iraníes y del Hezbolla.

El pasado fin de semana al menos un millar de mercenarios del llamado “Ejército Sirio Libre” se rindieron en la provincia sureña de Deraa, al suroeste de Siria. La derrota se produjo cuando 450 miembros del referido “Ejército” se rindieron en Deraa y otros 250, que eran buscados por las autoridades sirias, se entregaron también a las fuerzas regulares de Damasco.

Los mercenarios entregaron al ejército sus equipos militares y armas, incluyendo cientos de kalashnikov, lanzagranadas y misiles antitanque Kornet, además de materiales para la fabricación de explosivos, morteros y obuses.

El miércoles el Ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, le informó a Putin de que cuatro buques rusos de la flota del Mar Caspio habían lanzado ataques con misiles en contra de objetivos del Califato Islámico en el norte de Siria. Los misiles crucero se lanzaron desde el Mar Caspio y viajaron más de 1.600 kilómetros hacia sus objetivos, atravesando los espacios aéreos iraní e iraquí.

Shoigu dijo a los periodistas que "el trabajo intensivo de diferentes servicios de inteligencia hizo posible en los dos últimos días detectar un gran número de diversas instalaciones del Califato Islámico: puestos de mando, depósitos de municiones, depósitos de equipo militar, campos de entrenamiento de militantes". Informó que desde el 30 de septiembre, cuando empezó la ofensiva, a la fecha se han alcanzado 12 objetivos del Califato Islámico.

Mientras, Rusia continua desplegando equipo militar avanzado en Siria. El coronel retirado Patrick Lang dijo el martes en su página de internet que Rusa ha colocado sistemas de interferencia de vanguardia en la base aérea al sur de Latakia, y de hecho, le ha negado el acceso a la zona a los aviones de combate no rusos.

1 comentario:

  1. •¡Dios! Estoy exultante de alegría. Hace pocas horas se informó de que los aviones rusos sobrevolaron por dos veces el espacio aéreo turco, pero todavía no el israelí, tal y como yo preconizaba que se debería hacer para bajarles la cresta a ambos gallitos por pretender dictar normas contrarias a la beneficencia rusa que tan eficazmente está neutralizando la acción de estos criminales compulsivos. ¡Aleluya pues, aunque todavía falte hacerle ver a Israel y demás filo-sionistas quienes se ponen ahora al mando!
    •Por lo que con respecto a los yanquis y filo-sionistas europeos se debería hablar claro de que no son gente grata para las naciones del Medio Oriente que han destruido (Irak, Irán, Libia..), ni tampoco en Ucrania, África, Sudamérica... Se les debe de toser bien fuerte en sus putos morros, sin ambages, para que el mundo se entere de quienes son y a quienes se debe prestar todo tipo de apoyo (tanto moral como bélico).

    ResponderEliminar