sábado, 17 de octubre de 2015

Estados Unidos pide al CNI que proteja sus bases militares en España

Las bases militares que Estados Unidos tiene en suelo español son uno de los objetivos de los yihadistas. Por ello, el Pentágono ha solicitado un “mayor esfuerzo” de los servicios secretos españoles a la hora de interceptar información terrorista.

Fue una petición expresa del secretario de Defensa norteamericano durante su visita a las instalaciones de los servicios de inteligencia. Pese a las múltiples operaciones policiales contra células de captación yihadista en España, el nivel de alerta antiterrorista continúa en el nivel cuatro, equivalente a un riesgo alto de atentado.

Uno de los objetivos principales del Califato Islámico, y no sólo en España, son las fuerzas militares involucradas en la alianza internacional para frenar el yihadismo en Siria e Irak. El grupo de Al Baghdadi ha hecho múltiples menciones en sus discursos y amenazas a los “cruzados”, haciendo especial hincapié en golpear intereses de Estados Unidos en todo el mundo.

Esos intereses en España tienen dos localizaciones muy claras: las bases militares de Rota y Morón de la Frontera. La primera es base de operaciones del Escudo Antimisiles, y desde la segunda opera el contingente de marines que forma la fuerza de reacción rápida contra el terrorismo en el norte de África.

Ese es uno de los puntos que se ha tratado en la reciente reunión entre el ministro de Defensa Pedro Morenés, el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter, el embajador James Costos y el secretario de Estado Director del CNI, el general Sanz Roldán.

Poco ha trascendido públicamente de esa visita de Carter a las instalaciones del CNI, más allá de que se trataba de la primera vez que el jefe del Pentágono conocía en persona el cuartel general de la inteligencia española. Sin embargo, las voces a las que ha tenido acceso ECD aseguran que el terrorismo yihadista y la presencia de bases estadounidenses en España fue uno de los temas clave.

El encuentro de alto nivel, y muy reservado, dejó una petición expresa por parte representante del Gobierno norteamericano: pidió al CNI y a los servicios antiterroristas españoles un “mayor esfuerzo” en la obtención de información sobre posibles complots terroristas contra las instalaciones de uso estadounidense en la Península.

Además, ofreció la colaboración de los servicios de información civiles y militares de Estados Unidos, cuyos efectivos en España han sido reforzados desde la pasada primavera con el aumento de la amenaza.

En el caso de Rota, no es la primera vez que la base está relacionada con un complot terrorista. En 2003 fue desarticulado en España el llamado denominado “Comando Dixán”, que planeaba atentar contra la base gaditana usando jabón de lavadora, lo cual causó hilaridad en el mundo entero.

De hecho, en los últimos años se han hecho frecuentes los viajes de miembros de cuerpos policiales estadounidenses, como el FBI, a España, especialmente a Ceuta y a Melilla, para investigar pistas sobre posibles planes terroristas contra sus intereses.

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Unidos-CNI-Rota-Moron-yihadismo_0_2582741706.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario