viernes, 16 de octubre de 2015

El ejército regular sirio inicia el asalto de Alepo

Esta mañana el ejército regular ha lanzado el asalto sobre el sur de Alepo con apoyo de combatientes de Hezbolá y de Irán, en el inicio de la ofensiva sobre esta ciudad del norte de Siria en la que aún viven unos dos millones de personas.

"Esta es la batalla prometida", han precisado fuentes militares sirias, añadiendo que el grueso de las tropas terrestres está compuesto por soldados sirios, que han estado apoyadas por los bombardeos de la aviación rusa. "El grueso es el ejército regular", ha subrayado.

Las fuerzas gubernamentales han aprovechado los bombardeos aéreos iniciados por Rusia el pasado 30 de septiembre para iniciar ofensivas contra las fuerzas insurgentes en Hama, Homs y al este de Damasco. Por ahora, las ofensivas se están centrando más en el oeste, mientras que el este del país sigue en manos de Califato Islámico.

Alepo, un centro comercial e industrial cerca de la frontera con Turquía, era la mayor ciudad de Siria antes de la guerra. El control de la ciudad está repartido entre el gobierno y los yihadistas.

Esta es la primera vez que combatientes iraníes han participado a tal escala en la guerra, aunque sus número es modesto en comparación con las del ejército regular.

Hezbolá, que ha apoyado a Al-Assad en varias batallas durante la guerra civil, ha dicho que el Ejército está realizando una "vasta operación militar" con apoyo de aviones de combate rusos y sirios, sin mencionar a sus propios combatientes.

Esta semana Irán ha enviado a miles de efectivos a Siria para reforzar la ofensiva en marcha en la provincia de Hama y con vistas al asalto sobre Alepo.

Irán ha dicho que ha enviado armas y asesores militares para apoyar a Al-Assad, pero ha negado el envío de tropas. En la última semana, medios iraníes han informado de la muerte en Siria de tres oficiales de la Guardia de la Revolución iraní.

Hossein Hamedani, un subcomandante, murió cerca de Alepo y los otros dos oficiales han muerto combatiendo al Califato Islámico. También han muerto en Siria dos altos cargos de Hezbolá en la última semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario