viernes, 9 de octubre de 2015

China lanzó ayer una alternativa bancaria al sistema Swift

Ayer China lanzó en Shanghai la primera fase de su Sistema de Pagos Internacional (SPICh), lo que supone una alternativa al sistema Swift, además de un hito en la internacionalización del yuan.

El código Swift (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es el mecanismo internacional que utilizan los bancos para sus comunicaciones y transacciones. La crearon en 1973 las cámaras de compensación Euroclear y Clearstream y está gestionado por una sociedad radicada aparentemente en Bélgica, aunque controlada por el imperialismo estadounidense.

La exclusión de un banco de Swift supone la imposibilidad de operar en el mercado internacional. Es lo que ocurrió con los bancos rusos tras la anexión de Crimea el pasado año, cuando lfueron represaliados y expulsados de Swift, que es tanto como condenarlos al aislamiento internacional.

Fan Yifei, vicepresidente del Banco Popular de China indicó que con este nuevo sistema se elevará la eficiencia y se incrementará el uso global de la moneda china mediante la reducción de costes y tiempos de procesamiento ya que el SPICh proporciona servicios de compensación y liquidación de capital  para las transacciones transfronterizas en yuanes tanto para instituciones financieras chinas como extranjeras.

Antes de la puesta en marcha de este sistema había que dirigirse a los bancos de compensación en yuanes en el exterior, Hong Kong, Londres o Singapur para realizar la compensación transfronteriza en yuanes o apoyarse en el banco correspondiente en la parte continental de China, lo que ralentizaba mucho el proceso.

Se espera que el SIPCh sirva para reforzar la economía China y anime a las empresas chinas a salir al exterior, dijo Fan.

Mediante este sistema, desarrollado y administrado por el Banco Central de Cina, las empresas que operan fuera del territorio chino podrán hacer las compensaciones en sus transacciones en yuanes con sus socios chinos y con un formato de codificación conforme a la práctica internacional.

2 comentarios:

  1. Sería deseable que el autor tuviese más de 12 años de edad o al menos supiera algo sobre el tema sobre que escribe.
    Bancos rusos expulsados de SWIFT? ¿Cuando? ¿Dónde?
    Deja de escribir tonterías, vas a estudiar, investigar el asunto y no nos moleste con su ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar