miércoles, 14 de octubre de 2015

Al-Assad encabeza una amplia coalición política contra el yihadismo

Además de militar y diplomática, la guerra contra el yihadismo en Siria tiene un componente político importante que siempre ha existido de hecho pero que sólo ahora, cuando el ejército regular avanza, aparece con mucha más claridad.

El gobierno de Damasco no combate en soledad sino que ha creado una alianza con fuerzas nacionales (kurdos) y religiosas (cristianos).

La principal milicia kurda YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo) ha formalizado una alianza con el gobierno con el nombre de “Fuerzas Democráticas Sirias”, en el que también se ha integrado el grupo Burkan Al-Furat, mayoritariamente árabe.

En Siria está apareciendo un nuevo escenario que repercutirá más allá de la guerra, en las negociaciones de paz, en la transición y, en definitiva, en una nueva correlación de fuerzas interiores, hasta ahora oculta detrás de una agresión internacional.

Los protagonistas no volverán a ser los mismos, como ha reconocido Federica Mogherini, la responsable diplomática de la Unión Europea. La creación de las Fuerzas Democráticas Sirias “cambia el dato”, dijo ayer, añadiendo que hay que coordinar “las intervenciones en el conflicto”. No aclaró qué es lo que hay que coordinar ni quién se va a encargar de ello, seguramente porque no lo sabe.

No obstante, el uso del plural ya pone de manifiesto que en Siria empiezan a aparecer actores de los que nadie ha hablado antes y, por lo tanto, son posibles muchas combinaciones, que van más allá de la guerra.

Como es característico en Oriente Medio, esas combinaciones recurren a padrinos foráneos, por lo que quienes, como Turquía, han apostado por el caballo perdedor, pueden quedarse fuera de juego, salvo que las próximas elecciones saquen a Erdogan del gobierno de Ankara. Hasta la fecha Erdogan ha apostado por promover el yihadismo en Siria y por catalogar a YPG como la sucursal siria del PKK, es decir, como una organización terrorista.

Erdogan es la versión yihadista de la Audiencia Nacional. Tiene tal paranoia con Bashar Al-Assad y con los kurdos, al mismo tiempo, que ve terroristas, brazos, tentáculos y “entorno” por todas partes. Está tan desesperado por acabar con el terrorismo que no hace otra cosa que promocionarlo.

Va a acabar muy mal. Será el cazador cazado. Culpar al Califato Islámico por el último atentado de Ankara, que ha costado casi 100 vidas, es como culparse a sí mismo.

Atención: Esta noticia contiene información errónea. Está corregida en este enlace:

16 comentarios:

  1. Esta información es por completo errónea. Las Fuerzas Democráticas Sirias es una alianza de las YPG con varios grupos de "oposición" y está apoyada por EEUU y la UE. Es también una alianza contra el gobierno sirio. Luego nos quejamos de que la gente sólo se cree lo que cuentan los mass media. Hay que ser rigurosos con las informaciones que se publican si queremos que se tome en serio a los medios populares. Hay información sobre esta cuestión en La Vanguardia y otros medios. Y no hay ninguna información en la línea que apunta el artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Las YPG-J apoyadas por UE/EEUU,no diras los pesmergas?corrigeme si me equivoco,y en lo referente a la alianza,yo de hecho tenia entendido que ya hubo conflictos entre las YPG-J y el ejercito sirio.Alguien puede aportar mas informacion?

    ResponderEliminar
  3. No veo que la información sea ta completamente errónea, no se, lo que leo es que en Siria están surgiendo muchos nuevos 'agentes politicos' que antes no existian , y que en el frente antiyihadista están tanto gobierno sirio, como kurdos y como cristianos, de las que la fuerza dirigente es sin duda el gobierno sirio con el apoyo ruso. Que esto no quita que haya contradicciones dentro de ese frente antiyihadista, eso es algo que este articulo no trata ( algo leí yo también de una parte de los kurdos apoyados por EEUU y UE por su 'oposición' a Al-Ashad. Pero claro, lo entiendo como estrategia del imperio por abarcar todos los frentes. Con un mano creo el estado islámico y con la otra, cuando no queda mas remedio, los que le combaten más afines a mis intereses. También pido que si alguien puede, aporte información mas detallada de como está el panorama de las organizaciones, clases e intereses que allí están actuando. Me pierdo un poco en las concreciones)
    Pero vamos, que eso, que no veo lo completamente erróneo del artículo, porque , estén apoyados por quien estén, los que están en lucha contra el yihadismo están siendo liderados y en alianza con el gobierno sirio. Eso es objetivo, es lo que está pasando. Que una vez resuelta esa contradicción haya ostias entre ellos y haya que posicionarse de nuevo, ese es otro tema que el articulo no pretende entrar, creo.
    Lo de lo que se le viene encima a Erdogan y al estado fascista turco, de acuerdo también.Tendríamos que apoyar y aprender mucho de los camaradas de allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has leído el mismo artículo que yo? En el artículo se dice que las YPG y otros grupos han "formalizado" una alianza con el gobierno sirio. Y esto no es cierto en absoluto. Las YPG han "formalizado" un acuerdo con los mercenarios del ELS y con los propios imperialistas. Es una buena costumbre leer los artículo enteros, línea por línea, y no a "vista de pájaro", que luego nos dejamos la mitad de la información por el camino y así es imposible abordar ningún debate con seríedad, pues acabamos en el "buenos días", "manzanas traigo".

      Eliminar
    2. Los que están en lucha contra el yihadismo están siendo liderados y en alianza con el gobierno sirio? Esto es objetivo y es lo que está pasando? Realmente sabes algo sobre lo que está ocurriendo en Siria para calificar de "objetivas" tus conclusiones? Los de Al-Qaeda también andan a tiros contra el EI. Está Al-Qaeda liderada y en alianza con el gobierno sirio? Los mercenarios del ELS también combaten contra el EI por el control de ciertos territorios. El ELS está liderado y en alianza con el gobierno sirio? Por qué no contamos hasta diez y nos informamos un poco antes de emitir un juicio? Se le cae a uno el alma a los pies cuando escucha según qué cosas.

      Eliminar
    3. Joder, perdonad coleguitas anónimos ( Soy el anónimo del comentario de la 1:57) por haceros caer el alma a los pies, no estar tan bien informado, y por provocar que el comunismo internacional esté en un estado lamentable. Pero si ,tenéis razón, las YPG no han formalizado acuerdo alguno con el gobierno sirio. Y que en la lucha por el yihadismo andan por un lado el gobierno sirio y por otro estas autoproclamadas "fuerzas democráticas". Pero que solo quería decir que no me pareciera erróneo que Al-Assad liderase la guerra al yihadismo, y que en un conflicto armado los aliados no siempre se eligen, y en una guerra contra el yihadismo todas las fuerzas que lo combaten mientras existe ese enemigo comun resultan aliadas, aunque entre ellos haya contradicciones. Que alguien sea aliado no quita que mañana deje de serlo. Vamos, que creo que mientras el enemigo principal sea el El, creo que lo mejor para el gobierno de siria es que los cañones del YPG apunten al yihadismo exclusivamente. Que creo que es un suicidio dirigir las operaciones tanto contra los "moderados" como contra los "no-moderados" porque es abrir un frente más, y los enemigos mejor de uno en uno.
      Pero ya está, que era lo que pensaba, no pretendía realizar un análisis profundo con ese comentario, vuelvo a pedir perdón, si es cierto que no estoy allí pegando tiros ni recibiendolos y la cantidad de información a veces me sobrepasa, gracias por corregirme.

      Eliminar
  4. Vamos a ver si nos aclaramos, coleguitas. Hay 200 artículos en internet explicando lo que son estas Fuerzas Democráticas Sirias, quién las arma y qué objetivos persigue. A ver si ahora, en aras de combatir a los barbudos, nos va a parecer todo bien, incluso que se busque el apoyo de quienes han creado a los propios barbudos, léase EEUU & company. Este artículo desbarra por todos los lados, y lo digo con todo el respeto a los autores de este blog. Para los que sean perezosos a la hora de buscar información (y manda cojones esa pereza, cuando contamos con toda la información sin movernos de la comodidad de nuestro hogar), aquí hago un corta y pega de un artículo publicado por el medio mexicano La Jornada. Y hay, como digo, decenas de artículos en la misma línea. Lean con atención: Milicias sirias fundan nueva alianza militar contra el EI
    Por Dpa y Afp lun, 12 oct 2015 12:46

    Varias milicias sirias apoyadas por países occidentales, entre ellos Estados Unidos, formaron una nueva alianza militar para luchar contra la organización religiosa-militar Estado Islámico (EI), informó este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Mientras que EU lanzó ayer en paracaídas municiones en el norte de Siria a los rebeldes.

    La Alianza de las Fuerzas Democráticas de Siria estará formada por las Unidades de Protección Popular (YPG), agrupaciones del Ejército Libre de Siria (ELS) y una milicia cristiana asiria, entre otros, señaló el OSDH, una organización que reporta el conflicto armado en Siria desde Londres.

    Su objetivo es liberar la norteña ciudad de Al Raqqa, convertida en una especie de "capital" del EI en Siria, informó el funcionario kurdo, Idriss Nassan.

    "Este periodo sensible requiere una fuerza militar patriótica unida para todos los sirios -kurdos, árabes y asirios- y el resto de grupos sociales presentes en Siria", señala el comunicado de fundación publicado por el observatorio y medios kurdos.

    "El objetivo de esta fuerza es establecer una Siria democrática donde todos los ciudadanos disfruten de libertad, justicia y dignidad sin negar a nadie sus derechos legítimos", detalla el escrito.

    La alianza será apoyada por países y estados occidentales y árabes sunitas, que bajo la dirección de Estados Unidos atacan por aire desde hace más de un año objetivos del EI en Siria.

    Esta coalición es resultado de la nueva política de Estados Unidos en Siria. Medios estadunidenses han informado que Washington quiere fomentar una tropa de más de 20 mil kurdos y hasta 5 mil árabes.

    Las milicias deben ser equipadas también con armas. Anteriormente había fracasado un programa del gobierno estadunidense para crear una fuerza de combate contra el gobierno sirio del presidente sirio Bashar al Assad. Además, las fuerzas aéreas rusas intervinieron directamente en el conflicto a finales de septiembre.

    Tan sólo este lunes los kurdos del YPG recibieron recientemente armas de Estados Unidos para luchar contra el EI. "Estados Unidos prometió suministrar armas y reforzar sus ataques aéreos para ayudar a las luchas sobre el terreno", dijo Idriss Nassan, vocero de la agrupación militar.

    Estados Unidos lanzó el domingo en paracaídas municiones en el norte de Siria a rebeldes de ese país que combaten al grupo Estado Islámico, indicó el lunes un portavoz del comando de las fuerzas estadunidenses en Medio Oriente (Centcom).

    La operación "exitosa" le "brindó municiones a grupos árabes sirios cuyos responsables fueron verificados por Estados Unidos", declaró el coronel Patrick Ryder en un comunicado.

    El anuncio coincide con nuevos avances encarnizados del gobierno sirio, respaldados por ataques aéreos rusos, en territorio en el norte de la ciudad de Hama, en el centro de Siria. Mientras tanto las fuerzas rusas lanzaron 30 ataques aéreos en el área durante la mañana.

    Durante una reunión en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea exigieron a Rusia que ponga fin de inmediato a sus ataques aéreos en Siria contra la oposición moderada.

    ResponderEliminar
  5. Y sí: las YPG llevan siendo apoyadas por EEUU, de manera más o menos intermitente, desde el principio del conflicto. Los yanquis no son tontos, y saben que no van a poder contar con mejores aliados que los kurdos a la hora de defender sus intereses en Siria. Ya lo dice el artículo: quieren crear una fuerza armada favorable a sus intereses conformada por 20000 kurdos y 5 mil árabes. Y, como se ve también en el artículo, los de las YPG se dejan querer. Hay mucha tontería con eso de que en el Kurdistán sirio se está dando no sé qué revolución. Hay una ceguera enorme y una profunda incapacidad por parte de ciertos kurdófilos para entender lo que que está ocurriendo realmente en Siria. Algunos "marxistas-leninistas" incluso se han ido allí pensando que estaban siendo consecuentes con su particular concepción del "internacionalismo proletario" y se han vuelto para acá sin saber la funcionalidad política y militar que las llamadas YPG tienen para el imperialismo. A día de hoy siguen convencidos de que han participado en una revolución, cuando las YPG ni son comunistas ni son revolucionarias ni tienen el menor escrúpulo a la hora de aliarse con quien sea. Y qué decir del llamado MLKP, una organización del Estado turco pero que no combate más que en Siria, mientras las auténticas organizaciones revolucionarias turcas se están viendo sometidas a una campaña de cerco y aniquilamiento por parte del fascismo turco.
    En fin, coleguitas, dejad de picotear en este o el otro blog sin profundizar nunca en nada. Hay que ser responsables a la hora de informar y hay que serlo también a la hora de informarse. Resulta pavorosa la confusión política, ideológica y de todo tipo que se observa en todos los blogs "alternativos" y en quienes comentan en los mismos. Y ésta es la razón fundamental de que el movimiento comunista esté en el estado tan lamentable en el que está.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar