sábado, 31 de octubre de 2015

9 detenidos en Galiza por actos en favor de los presos políticos

Antom Arias Curto
Anarquistas en Catalunya, independentistas en Galiza... El Ministerio del Interior no descansa y para eso utiliza la famosa teoría del “entorno”. Esta vez se trata del entorno” de Resistencia Galega, contra el que la Guardia Civil hizo ayer otra redada.

La operación represiva, denominada Jaro, se desarrolló a primera hora de la mañana en varias localidades gallegas y llevó a los calabozos a nueve independentistas, entre ellos Antom Arias Curto, que fue uno de los dirigentes del desaparecido Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Además de Arias Curto, en la operación fueron detenidos Joam Peres, Borja Mejuto, Joam Fernandes (Cake), José Antom Gonzales Maceiras (Muros), los hermanos Óscar y Salvador Gomes, Enrique T.F. y Sabela I.G. Excepto Salvador Gomes, que quedó libre debido a sus problemas de salud, el resto de los detenidos fueron trasladados a Madrid.

La Guardia Civil se desplazó desde Madrid para realizar las detenciones y los registros en los domicilios de los detenidos y en locales en Santiago, Boiro, Muros, Ourense, Pontevedra, Vigo y Lugo. No aparecieron armas, ni explosivos, ni nada de nada.

Sin embargo, para justificar las detenciones el Ministerio del Interior se ha sacado de la manga que Arias Curto es uno de los principales dinamizadores del “entramado de apoyo al terrorismo”.

Pero más allá de las notas oficiales para consumo de la prensa, no hay de “terrorismo”, ni tampoco hay ningún “entramado”. Los han detenido por ejercer su libertad de expresión y se justifican con la patente de corso del famoso “enaltecimiento del terrorismo”.

Según reconoce la propia Guardia Civil los detenidos realizaban actos a favor de presos políticos. El pasado 11 de octubre conmemoraron el Día da Galiza combatente en Vigo. Un crimen terrible.

En la terminología característica de la Guardia Civil, los detenidos son “el núcleo duro” de Causa Galiza, un movimiento político. Como esto suena demasiado inofensivo le añaden unas gotas de picante: a su vez Causa Galiza es el “brazo político” de Resistencia Galega.

¿Cuál es el crimen que han cometido los detenidos? Los nueve detenidos, dice la nota oficial, participaron en el acto de 11 de octubre y en otros de apoyo a los presos condenados como miembros de Resistencia Galega.

La intervención de la Guardia Civil levantó un enorme clamor ya que para intimidar, a pesar de que los detenidos no tenían armas, iban fuertemente armados.

Para el Ministerio del Interior esta operación supone un “duro golpe”, aunque no dicen contra quién. También amenaza con eso de que “no se descartan nuevas detenciones”.

Bajo este Estado nadie puede descartar nunca “nuevas detenciones” que son en realidad muy viejas, las de siempre.

1 comentario:

  1. • Todo sigue igual. Yo leo esto, vuelvo al mecánico discurrir de mi vida y pronto me olvido de toda esa gente represaliada. ¡Qué no harán los que de estos temas ni se enteran; es decir, la gran mayoría?
    • Pues eso: 31 de octubre de 2015 y mañana será otro día. Y dentro de un siglo será exactamente el 31 de octubre de 3015 y la estrella de David seguirá luciendo para el mundo católico como si nada. Y ello porque todo lo habido con anterioridad no era digno de persistir, merecedor de la eternidad.
    • Me voy a poner bajo una capulla para la próxima Semana Santa y así asistir por vez primera a una de esas celebraciones. Me imagino ya por anticipado la admiración y aplausos por el pueblo, de los que habré sido parte merecedora.
    • ¡Qué hermosas fiestas nos brindan nuestros redentores! Tenéis que estarles agradecidos, "coño" y no protestar tanto. Creo que algún preso lo van a liberar por tales fechas (con criterios racionales, eso sí).
    • Bueno, Chau.

    ResponderEliminar