lunes, 7 de septiembre de 2015

Tsipras utilizó a Rusia para presionar a la Unión Europea

La entrevista del diario francés “L'Humanité” a  Stathis Kuvelakis (*), dirigente de Unidad Popular, la organización escindida de Syriza, confirma las sospechas de que Tsipras utilizó a Rusia para presionar en sus negociaciones con la Unión Europea. Al mismo tiempo, los contactos con Rusia le proporcionaban a Syriza una imagen progresista o de izquierda ante sus electores.

En organizaciones como Syriza, que no son nada sino que viven del ejercicio permanente del postureo, tales cambalaches son muy importantes y se extendieron al tendido del gosoducto South Stream, cuya negociación trataron de mantener viva hasta el último minuto.

No obstante, a pesar de sus promesas electorales, Syriza nunca tuvo ninguna intención de abandonar el euro ni de admitir sobre su suelo la llegada del gosoducto ruso.

En la entrevista Kuvelakis cuenta otras cosas interesantes. Afirma que no es lo mismo desarrollar relaciones diplomáticas con Rusia que con China porque la estrategia de ambos es diferente. A China le interesa el comercio y los negocios. Quiere meter mano en las privatizaciones que Grecia está obligada a sacar al mercado y crear una sucursal del banco de los países Brics.

Pero la organización a la que pertenece Kuvelakis no admite las privatizaciones. Como Rusia, en cambio, es diferente porque tiene una perspectiva geopolítica. Para Rusia los intereses económicos están subordinados a los geopolíticos.

Desarrollar las relaciones con Rusia -confiesa Kuvelakis en su entrevista- no supone en absoluto que Putin esté cercano a nosotros, Unidad Popular, política o ideológicamente. “Es una cuestión de relaciones internacionales”, concluye.

Por su parte, Alexander Mercuris critica a ambos, a Syriza y a Unidad Popular en “Rusia Insider”. Afirma que es un error decir que Rusia subordina sus intereses económicos a sus objetivos geopolíticos.

Pero no tiene razón. Como bien dice Kuvelakis, uno de los puntos fuertes que Rusia ha recuperado de los tiempos soviéticos es ese precisamente: tiene una estrategia que va mucho más allá del corto plazo y de los vaivenes cotidianos de las bolsas.

(*) http://www.humanite.fr/grece-stathis-kouvelakis-aucune-illusion-sur-le-carcan-de-leuro-582336

2 comentarios:

  1. Relaciones con Putin y su partido Rusia unida ? Y que pasa con el Partido Comunista de la Federación Rusa (PCFR) ?Por cierto revisionista casi cien por cien.

    ResponderEliminar