sábado, 5 de septiembre de 2015

Pasando lista al desfile militar de Pekín

Después de Moscú, la conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años ha tenido un epílogo en Pekín el 2 de setiembre. Si alguien creyó que el boicot de los imperialistas al acto de Moscú tenía su origen en Rusia o en Putin, ha podido comprobar su equivocación. También han boicoteado el desfile asiático, por lo que es interesante pasar lista, comprobar qué países han asistido, qué países faltaban y saber los motivos de dicha ausencia.

Por ejemplo, es normal que Japón no haya asistido al acto, lo cual significa que 70 años después el actual Estado no admite la rendición, que la firmó a regañadientes, que es heredero del mismo imperialismo que masacró y expolió a numerosos países asiáticos durante la guerra.

También es normal que a tales actos acudan los que lucharon contra el imperialismo, como Corea, incluida Corea del sur que, al menos para estos menesteres se sienten muy cercanos a China porque padecieron las mismas calamidades.

Lo que no tiene justificación posible es la posición de los países occidentales, excepto Chequia, que ni han celebrado la derrota del fascismo ni tampoco asisten a las celebraciones que organizan otros países. ¿Se sienten ahora más solidarios con el III Reich y con el Japón imperial?, ¿han cambiado de bando tardíamente?, ¿les gustaría reescribir la historia?, ¿cambiar el resultado de la guerra?

Un periodista se lo preguntó al portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnets, durante una rueda de prensa y el tipo le respondió que no estaba al corriente de que en Pekín se fuera a celebrar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. No es que no les invitaran, sino que no sabía que en China se festejaran ese tipo de acontecimientos. Son algo tan insignificante para la historia... Prácticamente nada en comparación con la conquista de Iwo Jima.

Es una manera de reescribir la historia. Unos acontecimientos se ponen en primera plano para que otros parezcan insignificantes, incluso la propia victoria militar, y si la burguesía se ve obligada a falsificar y deformar unos hechos que ocurrieron hace 70 años, ¿qué no será capaz de hacer con la actualidad?

¿No se habían enterado? En el Pacífico hubo gigantescas batallas navales, como la de Midway, pero el papel de China fue irrelevante. ¿Estaban Ustedes al corriente de que China participó en la Segunda Guerra Mundial o se acaban de enterar?, ¿saben que desde 1931 fue un país ocupado por el imperialismo japonés y que, por consiguiente luchó durante mucho más tiempo que los estadounidenses?, ¿saben que si la URSS padeció 27 millones de muertos, China padeció otros 20 millones más?, ¿hay algún otro que haya aportado más a la derrota del fascismo?

¿No le ha hecho alguien a Ustedes sentirse en deuda con esos países por habernos liberado al mundo entero de la peste fascista durante varias décadas con tan tremendo coste de vidas humanas? Pues a diferencia de nuestras “democracias occidentales”, que no saben más que mirarse al ombligo, todavía hay -afortunadamente- en el mundo países, como Sudáfrica, que han acompañado a los chinos en su celebración y algunos militares han desfilado junto a sus tropas, y vamos a enumerarlos: Kirguistán, Venezuela, Cuba, Mongolia, México, Kazajistán, Egipto, Tayikistán, Pakistán, Serbia, Rusia, Bielorrusia, Camboya, Laos, Fidji y Vanuatu.


2 comentarios:

  1. Es cierto que el Japón 70 años después no acepta la rendición pero actualmente lo más preocupante es la militarización del Japón recordando tal vez tiempos pasados?

    ResponderEliminar
  2. Ya queda menos para la gran guerra y esta sí que va a ser sonada, suponiendo que queden quienes la puedan contar, porque a estas bombas modernas no hay quien les pueda poner silenciador y la flota químico-bacteriológica es poderosa. Me temo que dada la mala calidad de la carne moderna el mal olor de la putrefacción va a ser horroroso; y que no por ello después se vaya a respirar mejor aire sobre la tierra porque queden para habitarla muy pocos doctorados en humanidades. Malos augurios, pues. Me pregunto si es posible la descontaminación de las ondas o la basura que los cacatúas mediáticos vertieron al espacio durante esta era tecnológica quedará y se expandirá por éste para horror de los extraterrestres y posibles humanos de entre la masas que llegue a sobrevivir. Como soy algo ignorante sucede que sobre muchas cosas no me aventuro a adelantar tesis y aun así me ofrezco como "Guía Política Antifascista" http://goo.gl/t7z3Ke en este gran cementerio de masas mecánicas. ¡Que horror! (humor o qué sé yo qué).

    ResponderEliminar