domingo, 13 de septiembre de 2015

Más de 30 muertos en enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Nepal

El viernes murieron cinco manifestantes y un policía en enfrentamientos en el sur de Nepal, donde las protestas contra el proyecto de una nueva Constitución se intensifican.

"Cinco manifestantes -dos en Mahottari y tres en el distrito de Dhanusa- murieron después de que la policía se viera obligada a disparar contra manifestantes agresivos", dijo un portavoz de la policía. "Un agente también falleció", añadió.

El policía, herido tras recibir golpes de los manifestantes, estaba siendo trasladado al hospital en una ambulancia, cuando la multitud, indignada por la muerte a balazos de cinco manifestantes, lo sacó a la fuerza del vehículo y lo linchó.

"Una muchedumbre de 150 personas detuvo y rodeó la ambulancia, sacó [al policía] para llevárselo a un campo y matarlo. Quemaron la ambulancia" declaró el portavoz de la policía.

En total, más de 30 personas, entre ellas 11 policías y un bebé de 18 meses, han muerto en los últimos días en choques entre manifestantes y fuerzas antidisturbios durante las movilizaciones contra el proyecto de Constitución.

Este proyecto, que dividiría al país en siete provincias, perjudicaría según sus opositores a algunas comunidades históricamente marginadas.

Las consultas sobre la nueva Constitución comenzaron en 2008, dos años después del fin de diez años de lucha armada dirigida por los maoístas que acabó con la autocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario