lunes, 28 de septiembre de 2015

Llega a Siria un portaviones chino

Recientemente varios medios han anunciado la llegada a Latakia, en la costa mediterránea de Siria, de un portaviones chino para iniciar los combates contra los yihadistas. No obstante, Zhang Junshe, un alto oficial de la Marina china, ha desmentido la noticia.

La edición libanesa del diario Al-Masdar Al-Arabi, apoyándose en fuentes militares del gobierno de Siria, ha confirmado que el portaviones Liaoning-CV-16 estaba a punto de llegar al puerto de Latakia. El diario añadía que en el portaviones sólo había “expertos militares” chinos, pero no aviones ni helicópteros.

Sin embargo, el portaviones es la avanzadilla del grueso de la infantería de Marina china, que llegaría a Siria desde China atravesando el canal de Suez, acompañado de un crucero lanzamisiles.

China enviará a Siria un escuadrón de cazabombarderos J-15. Algunos de ellos serán alojados dentro del portaviones, mientras que otros serán estacionados en la base aérea de Latakia. Los chinos desplegarán también helicópteros Z-18F antisubmarinos y Z-18J de detección de aviones.

Además, China enviará a 1.000 marines para luchar junto a sus homólogos rusos e iraníes contra los grupos terroristas. Un objetivo prioritario de estos marines sería la destrucción de los militantes uigures de la provincia china de Xinjiang, que combaten en las filas yihadistas.

La información de Al-Masdar Al-Arabi ha sido ratificada parcialmente por fuentes militares israelíes de DebkaFile. Según M.Junshe, varios buques de la Agrupación 152 de la Marina china ya están en el Mediterráneo.

Un miembro del Consejo de la Federación Rusa, Igor Morozov, también ha confirmado que Pekín ha tomado la decisión de participar directamente en la guerra contra el yihadismo en Siria.

La intervención militar china forma parte de la coalición que está formando Rusia para apoyar al gobierno de Damasco en su enfrentamiento con el Califato Islámico.

1 comentario:

  1. Ya estamos todos, pues. Hagan juego, señores.
    Menudo teatro hay montado ahí.
    Se vé que Siria es estratégica, si no no se entiende como van todas las moscas al mismo tablero de juego.

    ResponderEliminar