jueves, 24 de septiembre de 2015

Irán negocia en secreto con el Califato Islámico y Al-Qaeda

Ayer por la tarde la edición francesa de Red Voltaire informaba de que Irán está negociando en secreto, representando al gobierno de Siria, con los yihadistas del Califato Islámico y el Frente Al-Nosra, la sucursal siria de Al-Qaeda, en Estambul, con los auspicios de Turquía.

La propuesta turca es llevar a cabo un desplazamiento de las diversas poblaciones y dividir Siria. Las milicias que combaten en el distrito de Damasco serían trasladadas a Idleb, mientras que la población chiíta del norte se refugiaría en Damasco. En una fase posterior el norte del país se escindiría y sería anexionado por Turquía.

El plan va acompañado de una propuesta de alto el fuego durante seis meses en la región de Damasco (Zabadani, Madaya, Bakin y Serghaya) así como en la de Idleb (Fua, Kefraya, Binnich, Taftanaz, Taum, Maarret Masrin, la ciudad de Idleb, Ram Hamdan, Zaradna y Chalaj), pero no en el sur (Deraa).

Aunque Israel no participa en las negociaciones, el proyecto turco es una reedición del Plan Yinon que pretende volver a dibujar las fronteras de Oriente Medio, lo cual supone desplazamientos masivos de la población y, en definitiva, una limpieza étnica.

En cualquier caso, aunque tal solución resulte inaceptable para el gobierno de Damasco, parece evidente que Turquía tampoco cree ya posible que sus aliados sobre el terreno, el Califato Islámico y el Frente Al-Nosra, logren la caída de Basahar Al-Assad.

No obstante, el elemento fundamental, según Red Voltaire, es que con su propuesta Turquía pretende adelantarse a la intervención masiva de Rusia en la guerra contra el yihadismo en Siria.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article188786.html

4 comentarios:

  1. ¿Irán está negociando en nombre del gobierno sirio o el gobierno sirio es ajeno a las negociaciones? Se dicen ambas cosas en el artículo. En la red voltaire hay cosas interesantes, pero otras hay que cogerlas con pinzas, pues muchas veces parecen y acaban siendo puras especulaciones. Para temas de Oriente Medio, creo que es más interesante y más serio leer la web Al Manar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, pero la redacción es culpa nuestra. Eliminamos la segunda de las menciones, que trataba de decir que Siria no está presente en la mesa negociadora. Naturalmente que parece imposible que pueda aceptar una propuesta parecida, pero esa es otra cuestión.
    Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta conformido el alto el fuego en la region de idleb por seis meses

      Eliminar
    2. Esta conformido el alto el fuego en la region de idleb por seis meses

      Eliminar