lunes, 21 de septiembre de 2015

Indignación en Burkina Faso contra el acuerdo que pone fin al golpe de Estado

Anoche se conoció en Uagadugu, la capital de Burkina Faso, que los negociadores internacionales habían obtenido un principio de acuerdo con los golpistas para desbloquear la situación. Según las distintas fuentes, el acuerdo supone un retraso en las elecciones, la posibilidad de los que partidarios de Campaoré participen en ellas y la amnistía para los golpistas.

“Han olvidado a los muertos”, gritaba un mujer a la puerta del hotel. El último balance de los hospitales de la capital refiere 10 muertos y 113 heridos.

El magistrado Guy-Hervé Kam salió enfurecido del hotel Laico en el que se llevan a cabo las conversaciones. Dijo que la propuesta de los negociadores era un escándalo y que le daba vergüenza ser africano. Kam es un dirigente del movimiento “Balai citoyen” (Escoba cívica), que organizó las movilizaciones de octubre del pasado año que acabaron con el régimen de Campaoré.

Un candidato a las elecciones, Roch Marc Christian Kaboré, protestaba por la inclusión en las elecciones de los partidarios de Campaoré porque había sido una asunto zanjado previamente por la Asamblea interina.

También dijo no sentirse comprometido con un acuerdo en el que sólo los golpistas habían representado al país, mientras que la otra parte eran negociadores internacionales.

Kaboré no quiso pronunciarse sobre la convocatoria de la desobediencia civil: “De momento no puede contestar a esa cuestión. Decidiremos tras haber estudiado las propuestas que se han hecho”.

Además de rechazar la propuesta, el presidente del Consejo Nacional de Transición, Cherif Sy, ha llamado a manifestarse en las calles para mostrar la oposición popular.

El acuerdo no sólo ha concedido a los golpistas lo que exigían sino que les ha salvado en un momento de extremada debilidad, después de que la guardia presidencial, su núcleo más fuerte, padeciera numerosas deserciones. Los miembros de la misma dijeron que no conocían los objetivos de la movilización, se sentían manipulados por sus jefes y se negaron a disparar contra los manifestantes.

Los acuerdos se tienen que aprobar mañana en una cumbre convocada por los negociadores. Como también dijo Kam, los negociadores han legitimado el golpe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario