viernes, 18 de septiembre de 2015

6 muertos en los disturbios de Burkina Faso contra el golpe de Estado

El general Gilbert Dienderé
Tras el golpe de Estado, las calles Uagadugu, la capital, se han llenado de manifestantes. Ayer los antidisturbios reprimieron durante las movilizaciones con fuego real, causando al menos 6 muertos y 60 heridos.

Reunidos a mediodía, inmediatamente después de conocerse la noticia del golpe, los partidos políticos han proclamado la desobediencia civil en todo el país.

Esta mañana el presidente golpista, general Gilbert Dienderé, ha anunciado que ha liberado a los ministros que mantenía secuestrados. El antiguo presidente, Michel Kafando, está en su casa en libertad vigilada. No obstante, el primer ministro Isaac Zida aún permanece secuestrado.

El general Dienderé que encabeza el Consejo golpista, es el brazo derecho de Blaise Campaoré, depuesto el pasado año. En Yako, su ciudad natal, los manifestaciones han incendiado su casa. En otras localidades también han saqueado y destruido varios edificios públicos y viviendas de militares golpistas.

Poco después de las 18 horas de esta tarde, una comisión negociadora se reunía con los oficiales del ejército para buscar a la salida a la situación. Dicha comisión se ha formado a instancias de la Unión Africana, que ha condenado la asonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario