viernes, 14 de agosto de 2015

Syriza marcha hacia la escisión

Respaldado por otros dirigentes de Syriza, el antiguo ministro de Energía energía griego y actual diputado, Panayiotis Lafazanis, abogó ayer por la creación de un movimiento antirrescate que combata la aplicación del programa de asistencia financiera acordado entre el gobierno de Tsipras y la "troika" el martes pasado, dejando la coalición a un paso de la escisión.

Lo hizo horas antes de que el Parlamento comenzara a votar el nuevo rescate por 95.000 millones de dólares. Al cierre de esta edición, el debate parlamentario continuaba y se esperaba la votación para bien pasada la medianoche.

"La lucha contra el nuevo rescate empieza hoy, movilizando a la gente en cada rincón del país", señaló un comunicado firmado por Lafazanis y otros 11 dirigentes de Syriza publicado en el sitio web de la facción denominada Iskra. El texto pidió fundar un "movimiento unido que justifique el deseo de democracia y justicia social del pueblo".

No obstante, el nuevo rescate será aprobado en el Parlamento por un cómodo margen gracias al respaldo de la reacción, como ya ocurrió con los dos anteriores.

La portavoz del Gobierno griego, Olga Gerovasili, dijo que después de la votación parlamentaria la atención girará hacia el encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro de hoy, que debe apoyar también el rescate. No obstante, reconoció que el gobierno tendrá problemas si Syriza sigue desunido. "Un Gobierno que no tiene mayoría no puede seguir adelante", dijo a Mega TV.

El rescate tendrá una vigencia de tres años y proporcionará créditos por un valor de hasta 86.000 millones de euros, que servirán en su mayor parte para pagar deudas. El primer desembolso incluiría 10.000 millones de euros de inyección inmediata que irán a parar a manos de los bancos. Por el contrario, Tsipras se ha amenazado con realizar duros ajustes en materia de pensiones, subir el IVA y llevar a cabo nuevas privatizaciones.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Camarada Fracking , de los ex-Syriza solo surgirá otro grupúsculo reformista la clase obrera griega solo tiene una salida la unidad obrera en torno a los principios del marxismo leninismo saludos rojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Jairo.
      Syriza - o ex-Syriza - es sólo una pantalla que oculta los mismos sinvergüenzas habituales que los trabajadores griegos deben ahorcar en la plaza pública.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar