miércoles, 26 de agosto de 2015

Repsol encuentra petróleo en el Sáhara

Hasta ahora Taudeni, una gigantesca cuenca que se extiende entre Mali y Mauritania, bajo las arenas del desierto del Sáhara, era conocida por sus minas de sal. A finales de los años 1960 construyeron una prisión en aquel remoto lugar donde los presos eran forzados a trabajar.

Todo cambió en la primavera del pasado año cuando Repsol, el monopolio petrolífero español, anunció que había encontrado petróleo en el yacimiento de Taudeni.

Unos meses después, el 23 de octubre, el ministro de Defensa Pedro Morenés viajó discretamente a Dakar, la capital de Senegal, acompañado de su homólogo francés Jean Yves Le Drian. En dicha metrópoli africana se reunía un foro sobre “la paz y la seguridad” en aquella región.

El petróleo, incluido el del Sáhara, está muy relacionado con eso que la burguesía llama “paz y seguridad”, es decir, con las agresiones y las ocupaciones del imperialismo. En concreto, la concesión de Taudeni tiene que ver, por ejemplo, con la invasión de Mali por los franceses.

Taudeni es una enorme extensión, superior al medio millón de kilómetros cuadrados, igual a la de España. Repsol estaba a punto de arrojar la toalla en Mauritania cuando se produjo la noticia del descubrimiento de petróleo en el Bloque 10 de la cuenca.

No obstante, un medio africano anunciaba los temores de que el descubrimiento tuviera un “efecto de llamada” para los terroristas, los yihadistas y los bandidos, o dicho en otras palabras: el yacimiento era tan bueno que podría atraer la voracidad de la competencia, de otras potencias imperialistas y otros monopolios petrolíferos con ganas de echar a Repsol de sus dominios.

El reparto del pastel no ha gustado a ciertas potencias y al final esas disputas, decía Lenin, se resuelven echando mano del ejército. De ahí la visita del ministro de Defensa. Como decía la prensa africana, Taudeni no estaba protegido por nada. El gobierno del PP se ponía al servicio de Repsol y Morenés viajaba a Dakar para demostrar todo lo contrario. El ejército español está capacitado para hacer de guardaespaldas de los petroleros españoles que van a llevarse el oro negro de Mauritania.

El petróleo se lo lleva Repsol y los gastos los pagan los contribuyentes. Esa es la diferencia entre el mercado (capitalista) y el Estado (burgués).

¿Con qué parte del botín se queda África? Con la guerra, con el terrorismo, con el yihadismo, con... Los mapas del petróleo son los de la guerra.

4 comentarios:

  1. Repsol española ? en absoluto. Podria llamarse español estable solo el 14 % ( Caixa) Del resto el 51 % esta en manos extranjeras ( americanas sobre todo) y lo demás libre cotización.

    ResponderEliminar
  2. Camaradas aquí dejo esto por si os sirve. Saludos rojos Conoce los 16 consejeros de Repsol que hoy deciden sobre la oferta por YPF

    El consejo de administración de Repsol vivirá hoy la reunión más trascendente para el futuro de la compañía desde hace más de dos años. Antonio Brufau, presidente de la petrolera, pondrá sobre la mesa la oferta que Argentina ha acordado con los Gobiernos de España y México, con la colaboración de Isidro Fainé y la dirección de Repsol, para compensar la expropiación del 51% de YPF que ejecutó la Casa Rosada hace un año y medio
    http://www.invertia.com/noticias/conoce-consejeros-repsol-deciden-oferta-ypf-2927052.htm

    ResponderEliminar
  3. Saludos Jairo Aja, decirte que la noticia es de 2013 por lo que puede estar algo desfasada.

    ResponderEliminar