domingo, 30 de agosto de 2015

¿Otro alto el fuego en el Donbas?

Ayer Francia, Alemania y Rusia mantuvieron una conferencia telefónica en la que los tres países se comprometieron a apoyar planes para un alto el fuego total en el este de Ucrania a partir del 1 de septiembre.

En un gesto para apuntalar el tenue alto el fuego, el gobierno de Kiev y los milicianos del Donbas acordaron el 26 de agosto tratar de poner fin a todas las violaciones de la tregua desde el próximo martes, dijeron representantes de la OSCE.

En un comunicado, la oficina del presidente Holande, dice que se ha comprometido con la canciller alemana Merkel y el presidente ruso Putin a celebrar una cumbre con su homólogo ucraniano Poroshenko, en las próximas semanas. “Apoyan de manera contundente el alto el fuego total desde el 1 de septiembre”, dice la oficina de Hollande. “Subrayaron que el respeto de un alto el fuego duradero era una necesidad dada la situación de los civiles en el este de Ucrania”.

El pasado mes de febrero ambas partes, el gobierno de Kiev, Rusia y las Repúblicas Populares de Donets y Lugansk, acordaron un alto el fuego en paralelo al proceso político, incluidos planes para celebrar elecciones locales y establecer una autonomía para las regiones del Donbas. Se denominaron Acuerdos de Minsk-2.

Pero los enfrentamientos esporádicos, en los que se ha utilizado artillería y otras armas y se han matado a civiles y soldados, han minado dicho acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario