viernes, 28 de agosto de 2015

La Comisión Europea está sometida a los grupos de presión

Según un estudio realizado por Transparencia Internacional, en torno a los Comisarios europeos y sus asesores se reúnen la gran mayoría de los grupos de interés del sector privado. Es una de las conclusiones obtenidas por Integrity Watch, una herramienta para el seguimiento de las prácticas de los lobbys en la Unión Europea.

Desde el 1 de diciembre de 2014, los Comisarios europeos, los miembros de sus gabinetes y los Directores Generales de la Comisión deben publicar sus reuniones con los grupos de presión. El estudio demostró que de las 4138 reuniones mantenidas por éstos entre diciembre de 2014 (cuando comenzó la norma) y junio de 2015, el 75 por ciento de ellas han sido mantenidas con representantes del sector privado (empresas, asociaciones comerciales y consultores), el 18 por ciento con las ONG, 4 por ciento con think thanks y 2 por ciento con las autoridades locales. Entre las reuniones más reiteradas hay datos sorprendentes.

Google, General Electric y Airbus se encuentran entre las grandes empresas más activas en este nivel, ya que representan entre el 25 y el 29 por ciento de las reuniones. Google y General Electric son también las empresas que mayor gasto de lobby tienen en Bruselas, con alrededor de 3,5 millones de euros al año.

“Las empresas que tienen los presupuestos de cabildeo institucional más altos tienen acceso significativo a los que toman las decisiones. Esto es especialmente evidente en el ámbito de las áreas de Economía Digital y Energía”, dice Daniel Freund, responsable de Transparencia Internacional para la UE.

Las áreas de Cambio climático y Energía (487 reuniones), Empleo y Crecimiento (398) Economía Digital (366) y Mercados Financieros (295) son las que más interés generan a los grupos de presión. Los tres comisarios encargados de estos temas, Jyrki Katainen (Finlandia), Jonathan Hill (Reino Unido) Günther Oettinger (Alemania) tienen, sin embargo, un porcentaje de reuniones con organismos no empresariales que abarca, respectivamente, el 3.3, 4 y el 8 por ciento de sus reuniones.

Fuente: http://news360x.fr/une-ong-internationale-denonce-les-fraudes-et-la-dependance-aux-lobbys-des-commissaires-europeens/

No hay comentarios:

Publicar un comentario