domingo, 9 de agosto de 2015

Japón y Reino Unido colaboran para frenar la influencia de China en Asia

Los ministros de Asuntos Exteriores de Japón y Reino Unido, Fumio Kishida y Philip Hammond, han acordado fortalecer la cooperación con el fin de mantener "la supremacía del derecho" en Asia, tras concluir en Tokio un nuevo acuerdo estratégico entre ambas potencias.

Las negociaciones se desarrollaron teniendo por fondo la creciente actividad de China en aguas del Mar de la China Meridional, que despierta preocupación entre las potencias occidentales y Japón.

Los ministros de Exteriores ofrecieron una rueda de prensa conjunta, en que Kishida dijo que su país está dispuesto a cooperar estrechamente con Gran Bretaña con el fin de eliminar los desafíos que afronta la comunidad mundial.

Hammond por su parte señaló que el Reino Unido apoya la ley sobre ampliación de las modalidades de las Fuerzas de Autodefensa niponas, la que estudia actualmente el Parlamento de Japón.

A juicio de Hammond, este acto legislativo permitirá a Japón y Gran Bretaña a cooperar más estrechamente en el mantenimiento de la paz y la estabilidad.

Kishida y Hammond han acordado debatir el estudio conjunto de las tecnologías de desarrollo de cohetes y de fabricación de trajes de protección contra las armas químicas y biológicas en la reunión del año que viene que se celebrará en formato "dos más dos" (dos cancilleres y dos ministros de Defensa).

Japón no disputa ningunas islas del Mar de la China Meridional, pero acoge con preocupación la construcción de siete islas artificiales por China en las aguas del archipiélago de Spratley, lo que le permitirá ampliar su presencia militar en este mar, por el que navegan la mayoría de las embarcaciones comerciales niponas.

En materia económica, los ministros confirmaron la disposición de Japón y de la Unión Europea a intensificar las negociaciones con el fin de firmar un acuerdo de libre comercio a finales de este año.

1 comentario:

  1. E o que os dois impotentes vão fazer?
    Usar a força contra a China?
    LOL!

    ResponderEliminar