sábado, 25 de julio de 2015

Una de cada cinco de las mayores empresas del mundo es china

El miércoles la revista Fortune Global 500 publicó su clasificación anual de las mayores empresas del mundo por cifra de negocio. Entre las 500 de mayor tamaño hay 106 que son chinas. El año pasado en ese mismo escalafón sólo había 6 empresas chinas.

La empresa que ocupa el segundo lugar es Sinopec, una empresa de refino de petróleo situada detrás del gigante estadounidense Walmart, de venta minorista que, por lo demás, distribuye gran cantidad de mercancías fabricadas en China.

Las estimaciones indican que el año que viene una tercera parte de las 500 mayores empresas del mundo será de nacionalidad china y en menos de cinco años el porcentaje será superior a los dos tercios.

El tamaño de las mayores empresas del mundo procede de la explotación de casi 100 millones de trabajadores. El año pasado la cifra total de negocio de las 500 mayores empresas del mundo fue superior a los 30 billones de dólares, con una cifra de beneficios de 1,2 billones de dólares.

Desde la primera lista elaborada en 2000, la fuerza entre oriente y occidente ha cambiado significativamente, en beneficio del mundo oriental. Asia tiene una enorme ventaja, dejando atrás a América del norte (629 empresas) y Europa (506 empresas).

El listado demuestra también el dominio del capital financiero. En todo el mundo los bancos y empresas financieras son las de mayor tamaño. La primera empresa española es el Banco Santander, que se sitúa en el puesto 72.

1 comentario: