sábado, 11 de julio de 2015

Los gastos de la ocupación militar se convierten en ayuda al desarrollo

Es otro caso de contabilidad imaginativa con la que los imperialistas nos deslumbran. En Francia la secretaria de Estado para el desarrollo, Annick Girardin, quiere reconvertir los gastos militares en ayuda al desarrollo.

El lunes Girardin marcha hacia Addis-Abeba para participar en una conferencia internacional sobre financiación del desarrollo y sobre la marcha se le ha ocurrido esa genial idea. Además no ha tenido empacho alguno en decirlo públicamente en una rueda de prensa. Tras invadir países como Mali o la República Centroafricana, dice, ha habido fases de reconstrucción y estabilización y “a veces el ejército fránces ha contribuido a desarrollar ciertos territorios”.

Tampoco es algo demasiado novedoso. La OCDE ya incluye ciertos gastos militares como ayuda al desarrollo, como la asistencia a los refugiados o las misiones civiles de “mantenimiento de la paz” aprobadas por la ONU.

De esa manera, en 2013 se contabilizaron como ayuda 52 millones de euros gastados por el Ministerio francés de Defensa. En ese paquete está el sostén presupuestario a Djibuti por valor de 36 millones de euros o una ayuda humanitaria a Chad por valor de 6 millones de euros.

Pero ahora el gobierno “socialista” francés quiere ir más lejos y camuflar de esa manera ciertos gastos de formación del personal militar con fines no militares o incluso el apoyo al Estado de Derecho, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Lo defendió la propia Girardin ante la OCDE en diciembre y esa organización tomará una decisión al respecto el año que viene.

Para cualquiera con un poco de sentido común lo que la OCDE se propone es, ni más ni menos, que un engaño, perpetrar un fraude contable, una falsificación de los presupuestos del Estado. Por mucho menos hay decenas de condenados a prisión, en Francia y en cualquier otro país.

Para acabar hay otro aspecto de este feo asunto del que no queremos ni hablar, por el momento. ¿A que llaman desarrollo los socialistas franceses?, ¿a qué llaman ayuda al desarrollo?, ¿se refieren a las violaciones de mujeres y niños que sus tropas han cometido en los países africanos ocupados?

Sólo hay una manera de que el gobierno francés ayude al desarrollo de los países africanos: largarse a su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario