domingo, 19 de julio de 2015

La policía china mata a tres yihadistas en Xinjiang

El miércoles el diario ruso Kommersant anunció la ejecución de tres uigures, miembros del Movimiento Islámico de Liberación de Turkestán Oriental, una organización a la que en 2002 la ONU acusó de terrorismo y de mantener vínculos con Al-Qaeda.

Los tres uigures gritaban consignas yihadistas desde una vivienda en la que se habían atrincherado y que fue finalmente asaltada por la policía.

La violencia en Xinjiang, en el oeste de China, está en plena escalada. En 2010 murieron 7 personas en atentados fundamentalistas, mientras que el año pasado la cifra pasó a 307.

La semana pasada Tailandia extraditó a 109 uigures a China, a pesar de las protestas de Estados Unidos y de las ONG al servicio del imperialismo como Human Rights Watch. Según portavoces de la policía china, al menos 13 de ellos pretendían viajar a Siria e Irak para unirse a Al-Qaeda.

En setiembre del año pasado y en febrero y julio de este año, Indonesia ha condenado a grupos uigures a largas penas de cárcel por actividades terroristas sobre su suelo.

China está realizando inversiones gigantescas en Xinjiang, antes una región pobre y deprimida. Para Pekín es una región estratégica que forma parte de la nueva Ruta de la Seda. Una parte de los uigures, una nacionalidad de confesión islámica, se sienten invadidos por los chinos, que ya son la mitad de la población de Xinjiang.

No obstante, la mayor parte de los imanes están con el gobierno de Pekín y algunos han sido asesinados por el Movimiento Islámico de Liberación de Turkestán Oriental.

El Turkestán Oriental, o Xinjiang para los chinos, es una vasta región que tiene fronteras con 8 Estados (Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Pakistán y Afganistán), además de Tibet, o sea, que está en medio del rompecabezas geoestratégico de Asia central.

En Afganistán, la CIA ha entrenado a más de 500 terroristas uigures pertenecientes Al-Qaeda.

1 comentario:

  1. Soy totalmente contrario a la política Capitalista de la Republica Popular de China y mas cuando no respeta las nacionalidades presentes en China ,pero ojo con la desestabilización que esta llevando a cabo la CIA aprovechando las minorías étnicas y nacionales.

    ResponderEliminar