sábado, 11 de julio de 2015

El 'show' debe continuar a toda costa

¿Que es la realidad?, ¿qué es real y qué es ficción? Los “reality shows” son realidad o un “show”? Una película “basada en hechos reales”, ¿es realmente real? Es imposible decirlo. 

De momento los chicos de CyberBerkut nos vuelven a sacar de nuestro estupor cuando publican (1) un vídeo sobre las ejecuciones de prisioneros del Califato Islámico grabadas en un estudio, con sus actores, su guión, su director, su equipo de luces... Al más puro estilo Hollywood. No falta de nada.

Pero eso es lo de menos. Lo que realmente nos ha roto los esquemas es que nuestros piratas favoritos explican que el vídeo lo han encontrado en un soporte digital de un colaborador del senador John McCain.

Nuestros queridos piratas se dirigen al senador para burlarse en su sucia cara: Señor McCain, le dicen, la próxima vez que viaje al extranjero, sobre todo a Ucrania, no lleve en su maleta documentos confidenciales.

El vídeo muestra a un rehén cuya ejecución se simula ante varias cámaras con una potente iluminación. Un actor vestido de verdugo del Califato Islámico pone un cuchillo cerca de la garganta del secuestrado, que hace un gesto sufrimiento.

Desde agosto de 2014 los terroristas del Califato Islámico han publicado varios vídeos de ejecuciones de rehenes. Sus víctimas mostraban una calma sorprendente, pronunciaban sus últimas palabras y morían en los brazos de los terroristas.

Son muchos los que han considerado que esos vídeos eran ficticios, sobre todo por las reacciones de las supuestas víctimas y por la calidad de las grabaciones.

En varias ocasiones Estados Unidos ha sido acusado de fabricar los vídeos del Califato Islámico. Una de ellas ha sido muy reciente. El New York Times cuenta (2) que Ivy Zidrich, estudiante de la Universidad de Nevada, le dijo a Jeb Bush que su padre, el antiguo Presidente de Estados Unidos, Georges Bush, había sido el fundador del Califato Islámico. Primero crean la realidad y luego producen la película que la narra.

(1) http://fr.sputniknews.com/international/20150711/1016963919.html#ixzz3faYuDZLF
(2) http://www.nytimes.com/politics/first-draft/2015/05/14/ivy-ziedrich-college-student-warms-to-role-as-jeb-bush-critic-on-isis/

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar