miércoles, 15 de julio de 2015

El gobierno británico anuncia 'limitaciones' al derecho de huelga

El gobierno de David Cameron ha anunciado esta mañana que va a “limitar” el derecho de huelga, lo que ha levantado una corriente  de estupor entre los sindicatos. Según el proyecto de ley del gobierno, al menos la mitad de los trabajadores deberán participar en la votación de una huelga que pueda ser declarada legítima.

Actualmente una huelga es legal en Gran Bretaña si la mitad de los votantes se pronunciar en su favor. El proyecto de ley prevé que la mitad de la plantilla deberá tomar parte en la votación.

Además los capitalistas podrán contratar temporalmente a trabajadores esquiroles para sustituir a los que están en huelga.

También prevé prohibir los piquetes de más de seis personas para evitar "la intimidación" de los trabajadores que decidan ir a trabajar, de forma que por encima de ese número podrán ser detenidos los integrantes de esos grupos.

Frances O'Grady, miembro de la confederación de sindicatos, considera que esta propuesta constituye “un ataque inútil contra los obreros y las libertades civiles”.

En la última legislatura los liberal-demócratas, que entonces eran socios de unan coalición con los conservadores, se opusieron a la reforma.

Los sindicatos dicen que es el retroceso sindical más importantes desde las medidas adoptadas por el gobierno de Margaret Tatcher en los años ochenta que, entre otras cosas, ilegalizaron las huelgas generales. Han advertido que esta medida llevaría a la quiebra al Partido Laborista, ahora en la oposición, porque los sindicatos son sus mayores financiadores.

Cameron describió la última huelga de 24 horas en el metro de Londres como "inaceptable e injustificada" y durante su campaña de reelección este año prometió meter en cintura a los trabajadores.


1 comentario:

  1. Pues como aquí y seguro que como en el resto de países donde hasta ahora creían que había derechos laborales. Ahora hay competencia de países emergentes y hay que abaratar la mano de obra, aunque parte de ella muera en la operación, pero como a los gobiernos eso les importa una mierda...

    ResponderEliminar