jueves, 9 de julio de 2015

El desplome de la bolsa china se traslada a otros países asiáticos

Ayer el desplome de las bolsas mundiales, de los tipos de interés y hasta del tipo de cambio del euro, no estuvieron relacionados con la deuda griega sino con China. El Shanghai Composite chino se hundió más del 5 por ciento, el Nikkei japonés perdió un 3 por ciento y la Bolsa de Hong Kong también perdió más del 5 por ciento.

En total la bolsa china ha perdido una tercera parte de su valor tras su máximo del 12 de junio. Para paliar el desplome, el gobierno chino está recurriendo de manera desesperada a las mismas medidas que usaron sus homólogos estadounidenses para luchar contra el hundimiento de Wall Street en 1929.

Pekín ha anunciado más de 80.000 millones de dólares en nueva liquidez en el interbancario desde la China Securities Finance Corporation. También comprará valores de compañías pequeñas y pedirá a los mayores especuladores que incrementen sus adquisiciones.

Además, el Banco Central de China apoyará financieramente al CSFC. El gobierno chino flexibiliza las medidas para que las compañías de seguros inviertan en grandes valores. Prohíbe a compañías estatales reducir exposición al mercado. Aumenta los márgenes para reducir la especulación en el mercado.

Las últimas decisiones del gobierno y el Banco Central) están enfocadas a poner un suelo a la Bolsa: tipos a la baja, recortes en el coeficiente de caja, más crédito oficial y prohibir colocaciones nuevas de papel. Pero no han logrado estabilizar el mercado. Especialmente en el caso de las pequeñas empresas.

Más que el sector lo que determina el castigo es el tamaño, algo que ha levantado una mayor preocupación ante las consecuencias de que se profundice la caída.

Algunos identifican la caída de la bolsa con la credibilidad del gobierno para mantener un crecimiento sostenido en niveles de referencia oficiales cercanos al 7 por ciento. Como si de un círculo vicioso se tratara, también en China la relación entre bolsa y economía se convierte ahora en un problema donde domina el riesgo de inestabilidad financiera.

1 comentario:

  1. Un perro regalando un hueso ¡Espléndido que es uno!
    -Como no me parece que sean creadores, sino especuladores, quienes usan de su dinero en "el juego" de la bolsa (y yo de economía capitalista no entiendo, excepto que NO es una economía planificada con vistas a cubrir las necesidades del todo social, homologando la producción a los más altos estándares de calidad posibles, sin actividades superfluas −antieconómicas- de por medio en el marco social), pues que se jodan aquellos a quienes no importa sino que enriquecerse por el mero procedimiento de la especulación, que no piensan con sentido social y visión de futuro.
    -Quienes estén interesado en tomar buenos apuntes con vistas al futuro de salud, belleza, bienestar, seguridad de vida y libertad generalizadas, así como la única forma de imponer -sí, digo de imponer- ese proyecto, vean aquí: http://goo.gl/t7z3Ke

    ResponderEliminar