martes, 21 de julio de 2015

China aspira a convertirse en una potencia financiera internacional

Después de seis años, el viernes China publicó su mayor secreto, sus reservas de oro, lo que ha dado lugar una caída de la cotización del metal en las bolsas asiáticas de 16 dólares, poniéndose al nivel de 2010. De cualquier manera, el oro es un “medio de atesoramiento”, escribió Marx, un refugio del valor, por lo que en plena crisis general del imperialismo, la cotización volverá a recuperar el nivel anterior y lo superará ampliamente.

La publicación no ha frenado las especulaciones entre las sanguijuelas internacionales: ¿son exactas? China declara disponer de 1.658 toneladas, lo que supone un aumento superior al 50 por ciento desde la última información. Las especulaciones dicen que las reservas tienen que ser mayores.

China se ha convertido en el sexto mayor tenedor mundial de oro, adelantando a Rusia en el escalafón. ¿Por qué ha publicado ahora el volumen de sus reservas? Porque quiere presionar al Fondo Monetario Internacional para que el yuan se convierta en una moneda mundial de referencia, tanto para las reservas de los bancos centrales, como para las operaciones comerciales.

En octubre el Fondo Monetario Internacional se reúne para revisar la canasta Special Draging Right, formada por las cuatro divisas con mayor peso dentro del comercio internacional: el dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. China aspira a que el yuan entre a formar parte de este selecto grupo, dejando de ser una moneda nacional y convirtiéndose en una divisa internacional.

En los dos últimos años el yuan ha experimentado crecimientos de tres dígitos de forma sostenida. En enero de 2013 la moneda china se encontraba en la posición 13, con una participación del 0,63 por ciento en los pagos mundiales. En diciembre del año pasado pasó al 2,2 por ciento y ya se acerca al yen japonés, que tiene una participación del 2,7 por ciento.

La publicación de las reservas de oro por parte del gobierno, le dice al Fondo Monetario Internacional que, además, el yuan cuenta con un fuerte respaldo metálico.

1 comentario:

  1. A este paso el Yuan va ser la moneda internacional con la cual se van a llevar a cabo las operaciones financieras en el Mundo entero,ante lo cual el dólar poco o nada valdrá.

    ResponderEliminar