jueves, 9 de julio de 2015

Bélgica abandona la batalla contra el Califato Islámico en Siria e Irak

El viernes el gobierno belga anunció que, al menos de momento, abandona la misión internacional de bombardeo de las posiciones del Califato Islámico en Siria e Irak.

Comentando la noticia Ali Al-Ahmed, asistente del ministro sirio de Información, ha declarado que la decisión de Bélgica no le extraña, dada la brecha entre los objetivos militares anunciados por la coalición internacional y sus actividades reales.

El anuncio se produjo después de que los seis bombarderos belgas que participaban en la misión internacional regresaran a sus bases en Bélgica tras nueve meses de inútiles incursiones aéreas en Siria e Irak. Los aviones belgas tenían su base en Jordania y el gobierno ha reconocido que no podía permitirse el lujo de continuar financiando la operación por más tiempo.

Al-Ahmed dice que los informes de los países europeos que colaboran con Estados Unidos en los bombardeos son unánimes al reconocer que las incursiones aéreas no sirven absolutamente para nada.

Como consecuencia de ello, el gobierno belga ha estado acosado por la oposición parlamentaria, que le acusa de incurrir en un gasto enorme e ineficaz. Según Al-Ahmed todos los gobiernos europeos opinan lo mismo.

El portavoz sirio ha añadido que la coalición no ha llevado a cabo ninguna acción seria de lucha contra el terrorismo del Califato Islámico. “La aviación occidental no combate para vencer el mal sino sobre la base de intereses egoístas”. Sus bombardeos no se dirigen contra el Califato Islámico sino contra las milicias populares que le combaten de verdad.

Al-Ahmed criticó a las potencias occidentales por el empleo de recursos financieros limitados en costosas operaciones aéreas. Los fondos se podrían haber utilizados más eficazmente si se hubieran dedicado a prestar ayuda a los países directamente implicados en la lucha contra los takfiristas, especialmente Irak y Siria.

Finalmente, el funcionario de Damasco dijo que el principal objetivo de la coalición internacional es preservar el equilibrio de fuerzas sobre el terreno, de manera que nadie pueda ganar, perpetuando la sangría el mayor tiempo posible, hasta que Estados Unidos esté en condiciones de poner en marcha sus intereses en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario