lunes, 13 de julio de 2015

África, el continente de los Estados follados

África es un continente que no le interesa nada a nadie, salvo a Imanol Arias y la campaña de Unicef para recaudar donativos contra la enésima epidemia que afecta a los niños africanos. La mayor parte de los problemas de África son sanitarios. Dentro de poco las ONG y los enfermeros sin fronteras lo llenarán de hospitales, farmacias y quirófanos. Siempre nos hemos preguntado cómo curaban sus enfermedades los africanos antes de que llegáramos nosotros con nuestros avances científicos para salvarles de sus terribles plagas.

El segundo rasgo fundamental de África, aparte de sus enfermedades, son sus grandes safaris. No hay oferta turística que no te lleve por una reserva natural llena de esos animales salvajes que sólo has podido ver por la tele y que siempre están en peligro de extinción por culpa nuestra. Al levantarnos cada mañana nos preguntamos en qué nos hemos equivocado para que tantas especies hayan desaparecido y otras estén a punto de desaparecer. También tenemos dudas sobre los motivos por los cuales esos reportajes de National Geographic sólo hablan de ese tipo de especies en peligro. ¿Hay algún animal que no esté en riesgo de desaparecer para siempre de la faz de la Tierra?

África es el continente de los Estados follados. Si Ustedes lo han visto escrito de otra manera es debido a un error tipográfico. Los Estados africanos los dibujaron los imperialistas sobre un mapa y quien hace también deshace. Una vez liberados del colonialismo hace medio siglo, los Estados africanos han sido violados y jodidos. A Egipto le quitan un pedazo y crean Sudán; a Sudán le quitan un pedazo y crean Sudán del sur, y así sucesivamente.

El tribalismo tiene la culpa del fracaso de África. Unas etnias están en guerra permanente con otras. No sabemos por qué, pero así viene ocurriendo, hasta el punto de causar grandes masacres, como la de Ruanda hace 20 años. Todo el esfuerzo de los imperialistas es humanitario. Muchas veces han tenido que desembarcar tropas de interposición para que los unos no se peleen con los otros como si fueran niños pequeños.

Lo más sorprendente de África es la enorme pobreza y los pobres nos dan pena, sobre todo si salen por la tele continuamente, si padecen hambre, si se trata, además, de esos niños a los que siempre vemos desvalidos, huérfanos, famélicos y con una nube de moscas pegadas a la nariz. ¿Cómo puede ser Usted tan desalmado que esa triste situación no le conmueva?, ¿no se siente culpable?, ¿no cree Usted que ha logrado su confort personal precisamente a costa de expoliar a África?, ¿no tiene intención de devolver algo de lo que ha robado a los pobres africanos?

¿No se da cuenta de que es Usted un privilegiado? Pues sepa que como consecuencia de que aquí se vive tan estupendamente y allá hay tanta pobreza, a los africanos no les queda más remedio que emigrar. El Mediterráneo se ha convertido en la gran patera. Nosotros viajamos de safari a Kenia por placer pero ellos vienen a Europa por necesidad. ¿Es Usted consciente de esta problemática?, ¿no le remuerde la conciencia o no tiene conciencia?

La pobreza de África contrasta con su riqueza. No hay continente más rico que África. Es el “granero del mundo” titulaba El País hace un par de años (1). ¿Cómo es posible, pues, que los africanos pasen hambre? Tienen las mayores minas de oro del mundo. También producen el 78 por ciento del platino del mundo, el 60 por ciento del cobalto, el 57 por ciento del manganeso, de los diamantes, del cromo, de...

Además de una naturaleza salvaje, que es la que vemos por la tele, en África hay un capitalismo salvaje, que no vemos por la tele. No hay safaris ni viajes turísticos para ver la explotación, pero tampoco hace falta, porque es igual que en España. Hay empresarios y obreros, hay explotación y hay lucha de clases, protestas, huelgas, movilizaciones. Aunque no salgan por la tele, los imperialistas lo conocen de sobra. El Informe Vedrine (2), elaborado hace un par años para dirigir los pasos de los monopolios franceses en el continente, destacaba el auge del movimiento obrero y sindical en África.

¿Alguien le ha contado a Usted las varias huelgas generales de los obreros nigerianos, como la de 2012, convocada para luchar contra el aumento de los precios? ¿No sabía que en Nigeria también hay obreros?, ¿y capitalismo?, ¿y que los explotan?, ¿y que luchan?, ¿y que se organizan?

Los trabajadores de la industria azucarera de las Islas Mauricio llevaron a cabo recientemente una de las mayores huelgas obreras que ha conocido África. ¿No lo sabía?

En 2011 los trabajadores del sector público de Bostwana declararon una huelga para exigir un aumento salarial y paralizaron todo el funcionamiento del Estado durante varios días.

Los obreros matalúrgicos sudafricanos han roto, por fin, con el ANC y con su gobierno. En un congreso el sindicato NUMSA, que tiene 340.000 afiliados, ha hecho un llamamiento a crear un nuevo partido de clase que luche contra el capitalismo en África austral.

Ahora mismo se está produciendo en Argelia la mayor movilización de masas que el mundo ha conocido contra las empresas estadounidenses de fractura hidráulica que operan en el Magreb.

¿No le han contado nada de esto las noticias de la tele? Se les habrá olvidado. Pero no se preocupe. Esta misma tarde hay un documental en La 2 sobre la vida y milagros de las jirafas del río Zambeze que le ayudarán a entender los problemas de África mucho mejor.

No apadrine sólo a un niño; apadrine la solución final para todos ellos. Nosotros tenemos la receta mágica para que África deje de ser el continente de los Estados follados. Esté Usted atento a la pantalla del ordenador porque vamos a poner el número de nuestra cuenta corriente para que haga su donativo para acabar con todos los problemas de los niños y los adultos africanos de un plumazo por el módico precio de 0,35 euros al mes. (Nosotros tampoco tenemos ningún ánimo de lucro.)


(1) http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/07/vidayartes/1381175124_503819.html
(2) http://www.ladocumentationfrancaise.fr/var/storage/rapports-publics/134000824.pdf

7 comentarios:

  1. Excelente, chapó.Desde hace mucho tiempo,cada vez que veo los anuncios de los negritos por la tv, me pregunto por que no se los ponen a estos politicos ricachones a la hora de comer.Nos ponen estos anuncios a los pobres para que donemos a las ongs, luego no les llegara ni una cuarta parte.Por eso, cuando puedo ayudo a alguien que este enfrente mia

    ResponderEliminar
  2. A los que no se enteran no les queda ya tanto tiempo para haberse enterado, que la marca Egpaña tiene que hacerse competitiva y vamos a envidiar las moscas de los críos mencionados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Culpamos al Imperialismo Yankee y con razón de las atrocidades en Africa ,pero se nos olvida la capitalista China que con sus buenas intenciones hace lo mismo pero de otras maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. ¿Quién esquilma y sangra África?
    http://amnistiapresos.blogspot.com.es/2015/07/quien-esquilma-y-sangra-africa.html

    ResponderEliminar