miércoles, 10 de junio de 2015

Los asesinos profesionales del imperialismo quedan al descubierto

En 1994 la CIA asesinó en Mogadiscio, en el cuerno de África, a la periodista italiana Ilaria Alpi y a su operador de cámara Miran Hrovatin. El crimen se ha podido aclarar gracias a la larga investigación de otro periodista, Luigi Grimaldi, quien también involucra en el crimen a la Red Gladio, es decir, a la OTAN y a los servicios secretos italianos.

La investigación ha servido de base para rodar “Ilaria Alpi, L’Ultimo Viaggio” que se puede ver en el sitio de Rai Tre (1) como si se tratara de “ficción”.

La CIA envió un mensaje claro del destino que le espera a los periodistas valientes que, como Ilaria Alpi, buscan mas allá de las versiones oficiales: la muerte. La periodista italiana descubrió la red de tráfico de armas que gestionaba la CIA a través de la flota de la empresa Schifco, entregada por cooperantes italianos a Somalia y que tenía por objeto ayudar a los pescadores autóctonos.

El descubrimiento tiene relación con otra información reciente del New York Times según la cual el mando de operaciones especiales del ejército de Estados Unidos tiene un equipo de asesinos profesionales llamado “Team 6” al que califica como “máquina mundial de caza al hombre” (2), una de cuyas bases radica en Somalia precisamente.

El 24 de marzo de 2013 el New York Times también confirmaba (3) la existencia de una red internacional de la CIA que suministra armamento a los fundamentalistas en Siria en aviones qataríes, jordanos y saudíes. Las armas procedían de Croacia, que devolvía de esta manera el favor obtenido años antes del imperialismo que despedazó a Yugoeslavia tras varios años de cruel guerra.

A comienzos de los años noventa los barcos de Schifco, además de suministrar armas a Croacia, se utilizaron, junto con buques letones, para transportar armas estadounidenses y desechos tóxicos, comprendidos los de tipo radioactivo, a Somalia.

(1) http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-77f45782-2361-40cd-a00a-1ede256a8794.html
(2) http://www.nytimes.com/2015/06/07/world/asia/the-secret-history-of-seal-team-6.html?_r=1
(3) http://www.nytimes.com/2013/03/25/world/middleeast/arms-airlift-to-syrian-rebels-expands-with-cia-aid.html?_r=0

No hay comentarios:

Publicar un comentario