lunes, 22 de junio de 2015

La masacre de Rosewood

En los años veinte del siglo pasado, Rosewood era una pequeña localidad en las ciénagas del noroeste de Florida con una población de 150 habitantes, siendo todos ellos negros, excepto una familia blanca.

El nombre de Rosewood procede de los cedros del pantano. Los negros trabajaban como leñadores o en el aserradero y muchas de las negras limpiaban las casas de los blancos en un pueblo cercano.

Los trabajadores eran propietarios de sus tierras, lo que les proporcionaba una posición social relativamente independiente que los blancos de los alrededores no podían admitir, por más que la esclavitud hubiera sido abolida 50 años antes.

En 1922 el Ku Klux Klan convocó una manifestación en un pueblo cercano y poco después, en otro mataron al maestro de una escuela blanca.

El día de Año Nuevo de 1923 una joven blanca de un pueblo cercano, Fanny Taylor, acusó falsamente a un negro de forzar la entrada de su casa, violarla y golpearla. Si ya era muy grave que un negro levantara la mano contra un blanco, si además era mujer y con una acusación sexual de por medio el caso tomaba un sesgo dramático.

Una hora después se organizó el linchamiento. Unos 1.500 blancos de los pueblos cercanos se trasladaron a Rosewood para aterrorizar a los negros. Decían buscar a Jesse Hunter, un fugitivo de un grupo local de presos encadenados, pero en realidad desencadenaron su furia contra todos los hombres, las mujeres y los niños de Rosewood.

La orgía de linchamientos se prolongó durante una semana. Los negros fueron violados, mutilados y torturados. Se produjeron tiroteos e incendios y sólo dos edificios quedaron en pie. Los negros tuvieron que huir. Muchos se escondieron en los pantanos próximos. El pueblo de Rosewood desapareció para siempre de la faz de la Tierra. Los blancos se apoderaron de las tieras que habían sido propiedad de los negros.

En 1993 se creó una fundación para investigar y recordar la matanza. Hasta el año siguiente el Congreso de Florida no reconoció el crimen e indemnizó a los 9 supervivientes y a los descendientes con 150.000 dólares.

Tres años después el director de cine John Singleton rodó la película “Rosewood” que rememora el linchamiento, aunque pasó desapercibida por los circuitos comerciales.



1 comentario:

  1. el historiador de la Universidad de Florida David Colburn argumentaba que " la cultura del Sur se había construido en torno a un conjunto de costumbres y valores que coloca a las mujeres blancas en su centro………” .
    El senador Benjamin Tillman que había participado en persona mas de un linchamiento declaraba con orgullo que tenia varias hijas a las que debía …proteger.
    La Gainesville Daily Sun justificó las acciones de los blancos implicados , escribiendo "
    “Entiéndase ahora y para siempre que él , ya sea blanco o negro , que brutalmente ataca a una mujer inocente e indefensa , merecerá la muerte de un perro.”
    En 1920 en la localidad de Macclenny, los blancos sacaron a cuatro hombres negros de la cárcel , que eran sospechosos acusados de violar a una mujer blanca y los lincharon.
    No fue un hecho aislado.
    Hechos muy similares o parecidos se repitieron con mucha frecuencia.
    Las crónicas reportan hechos como los ocurridos en Florida entre l 14 y 15 de diciembre de 1922, en la que quemaron a Charles Wright en la hoguera y atacaron la comunidad de negros en la localidad de Perry como consecuencia de que una maestra blanca hubiera sido asesinada.
    Cada vez que una mujer blanca padecia un ataque sexual sin gran dilación y sin demasiadas investigaciones se ponían en marcha “turbas justicieras” ensaltadas.
    Entonces como ahora, buena parte de toda aquella ira tenia su origen en la imagen que ofrecían de los medios de INFORMACION.
    Según los medios de la época los varones negros solo tenían en la cabeza violar mujeres blancas.

    La prensa feminista no es nueva

    ResponderEliminar