jueves, 4 de junio de 2015

Estados Unidos crea una coalición militar para desatar la guerra contra China

El 20 de mayo un P8-A, avión de vigilancia y caza de submarinos de Estados Unidos, entró en el territorio en disputa en el Mar de China Meridional (1). La Armada china lanzó múltiples advertencias a un avión de vigilancia estadounidense de última generación, instándolo a salir del área.

En su intento por desafiar aún más el fortalecimiento militar de China en el Mar Meridional de China, el avión, un Boeing P-8 Poseidón, realizó una misión de reconocimiento sobre una instalación militar discutida que está bajo construcción en una serie de islas artificiales. La aeronave recibió ocho advertencias por parte de la Marina del gigante asiático, que insistió en que dejara la zona.

Además, el USS Fort Worth, buque de combate litoral de la Armada de EE.UU, completó la semana pasada su misión de patrulla de las islas Spratly en el mar de China Meridional durante la cual también lanzó un avión no tripulado de reconocimiento y un helicóptero Seahawk para explorar el espacio aéreo de la zona. Esta acción podría conducir al aumento de la tensión sobre los mencionados territorios en disputa.

"El incidente [con el avión de Estados Unidos en el Mar de China Meridional] es muy desagradable y podría provocar potencialmente un grave conflicto a pesar de que ambas partes tratarán de minimizar la tensión en las relaciones bilaterales", opina el analista militar Igor Korotchenko en la entrevista para el portal ruso Vzglyad (2).

"Estados Unidos está creando de manera abierta una coalición militar que se enfrentaría a China. De este modo, Washington se basa en sus aliados en la región, principalmente en Japón", asegura a su vez el periodista y experto militar Víctor Murajovki, y subraya la creciente militarización de la región. "En el desarrollo de su fuerza militar, China hace el hincapié en la Armada, mientras que Estados Unidos también se centra en el fortalecimiento de su poder militar en la región".

Sin embargo, en cualquiera de los escenarios, un posible conflicto armado en la zona tendría consecuencias catastróficas para ambas partes, advierte el experto.

El lunes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, firmó una alianza militar con Vietnam, país al que suministrará armamento. Durante una visita a la norteña localidad portuaria de Haiphong, Carter informó de que Estados Unidos prestará a Vietnam 18 millones de dólares para comprar barcos a Metal Shark, una empresa cabecera en la fabricación de patrulleras y lanchas de aluminio, según el diario local vietnamita Thanh Nien.

Durante su visita, el jefe del Pentágono reconoció un buque guardacostas vietnamita dañado por el ataque de un barco chino y anunció la próxima visita a Estados Unidos del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam Nguyen Phu Trong por primera vez desde que en 1975 Estados Unidos perdió la guerra.

Estados Unidos tiene planeado desplegar su armamento más avanzado cerca de las fronteras marítimas de China. Washington acusa a Pekín de llevar a cabo un programa masivo de “reclamación de tierras” en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, y sostiene que las reivindicaciones territoriales del gigante asiático en las islas artificiales podrían militarizar aún más la región.

La alianza militar de Estados Unidos con Vietnam está dirigida contra China. Las reclamaciones de Pekín sobre el Mar de China Meridional han llevado en los últimos años a Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunei, a estrechar sus lazos militares con Estados Unidos.

(1) La Armada china hace múltiples advertencias a un avión de EE.UU. que ingresó a territorio en disputa, 20 de mayo, http://actualidad.rt.com/actualidad/175337-armada-china-eeuu-advertencias-mar-disputa
(2) США и Китай остановились в шаге от вооруженного конфликта, 21 de mayo, http://vz.ru/world/2015/5/21/746509.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario