miércoles, 28 de enero de 2015

Absueltos los 4 policías que mataron a un joven en Terrassa

Los cuatro policías de Terrasa acusados de la muerte de un joven el 16 de septiembre de 2009 han sido absueltos de los cargos al considerar los jueces que no hay pruebas de que el principal acusado le diese una fuerte bofetada que lo dejó semiinconsciente.

La sentencia excusa a los policías señalando que los testigos de los hechos estaban demasiado lejos para apreciar el presunto golpe y subraya que la víctima estaba bajo los efectos del alcohol.

Los acusados habían manifestado que el joven perdió el equilibrio y cayó al suelo, aunque el fiscal y la acusación particular habían asegurado a que uno de los policías le propinó una bofetada que hizo caer de espalda a la víctima.

El 23 de este mes la Audiencia de Barcelona también absolvió a dos guardias civiles acusados de falsificar el atestado de una intervención de droga en mayo de 2009 en la que hallaron azúcar y yeso en lugar de estupefacientes.

La operación policial investigada se inició cuando los dos agentes fueron alertados de que se iba a producir una recogida de estupefacientes en un coche en el barrio barcelonés de Poblenou, y apareció un individuo que se dirigió al maletero del vehículo en el que estaba la maleta con la sustancia al que detuvieron.

No obstante, se trataba de una encerrona que unos narcotraficantes habían tendido al detenido dentro de una guerra entre bandas de narcotraficantes.

En la sentencia la Audiencia de Barcelona concluye que los guardias civiles no falsearon el atestado, rechazando así la tesis de la Fiscalía que les acusaba de falsedad por imprudencia al actuar "con grave ligereza" omitiendo en su informe que habían practicado a las sustancias un narcotest que daba resultado negativo en droga en la mayoría de la partida.

Sin embargo, la Audiencia considera que la conducta de los acusados "no puede constituir una actuación falsaria y de ocultación a la verdad cuando en una de las fotografías que se incluían en el atestado" incluían una del resultado del narcotest. "Podrá considerarse que la redacción del atestado pudo haber sido más explícita y que debió especificarse el uso de los narcotest, pero la información fotografía que contenía el mismo lo ponía de manifiesto", razona el tribunal.

Fue el inicio de la Operación Macedonia para acabar con la connivencia de narcotraficantes y agentes de varios cuerpos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario